martes, 27 de octubre de 2009

Textos prescriptivos

Para conocer algo más sobre este tipo de textos es conveniente que leas esta página y las correspondientes del libro de texto (64-65). Algunos autores han utilizado el molde de los textos descriptivos para producir auténticas joyas literarias.
Un texto prescriptivo es, en definitiva, un conjunto de normas o instrucciones que deben dirigir la acción del lector. Vamos a trabajar sobre uno de los textos prescriptivos más típicos: las recetas de cocina.






















Fotografía de TheGirlsNY en flickr bajo CC.

Actividad por parejas


Busca en Internet una receta de cocina y cópiala en un documento de texto. Tienes que responder a las siguientes preguntas:
  1. Explica por qué se trata de un texto prescriptivo.
  2. Di de qué tipo de texto prescriptivo se trata, y explícalo.
  3. Explica su estructura: meta y programa. Señala en distinto color cada parte de la estructura.
  4. Explica también qué orden sigue el programa (cronológico, enumerativo, de importancia).
  5. Explica sobre el texto al menos tres características del lenguaje de la prescripción.
Actividad individual

La escritora Laura Gallego, en su página web, aloja un foro abierto a tod@s l@s participantes. En la página de inicio expone una serie de normas para participar en él, que, como es lógico, se trata de un texto prescriptivo. Léélas detenidamente. Tu tarea consiste en hacer una entrada de tu blog en la que establezcas al menos cinco normas que deban seguir aquell@s que quieran realizar comentarios a tus entradas. Acuérdate de dejar bien claras la meta y el programa, y de ilustrar la entrada con alguna imagen de flickr cc.

Fecha de entrega

Ambas tareas deben estar entregadas/publicadas el día 3 de noviembre.

jueves, 22 de octubre de 2009

Insertar fotografía, vídeo y audio en nuestros blogs

En la clase de hoy vamos a aprender a insertar fotografías de Flickr CC, archivos de audio de Go Ear y de Jamendo, presentaciones de Slideshare y vídeos de You Tube o de Vimeo.
También hablaremos algo sobre los derechos en la Red y el significado de las distintas licencias Creative Commons (puedes solicitar una aquí para tu blog).
La tarea que debes realizar tienen tres partes:
  1. Escribe una entrada en tu blog describiendo una fotografía que hayas insertado. Indica también el autor@ de la fotografía y enlaza con su página de Flickr.
  2. Escribe otra entrada en la que insertes una canción que te guste, después de explicar por qué la has elegido.
  3. Escribe una tercera entrada en la que insertes un vídeo y nos cuentes por qué te gusta.
  4. Busca en Slideshare una presentación sobre un tema de tu interés y súbela a tu blog, indicando su autor@.
Las cuatro entradas deberán estar terminadas para la clase del lunes 26 de octubre.

Os dejo un vídeo de POWSKII que podríamos considerar dentro del videoarte o la videocreación. Espero que os guste.

Rapid Eye Movement from POWSKII on Vimeo.

Comentario crítico de textos

Ante las peticiones de algun@s alumn@s, os traigo una serie de enlaces en los que encontraréis comentarios críticos de textos ya desarrollados.
En este blog del IES Sol de Portocarrero (Almería) hay ejemplos de comentarios de textos periodísticos y literarios. Añaden también las respuestas al resumen, tema y organización de ideas del texto.
En la página Lengua en Secundaria , de Eduardo-Martín Larequi García, hay también ejemplos de comentarios desarrollados. Hay que descomprimirlos, porque están en archivos .zip. No tiene resumen ni estructura del texto.
En este wiki de Joaquín mesa hay varios comentarios resueltos y propuesta de textos para analizar.
También tendrás que descomprimir los archivos del blog de Educastur Mis clases de lengua, con ejemplos de comentarios críticos de textos.
Por último, en Trivium, encontramos un último ejemplo, ajustado a lo que se solicita en las P.A.U. de Andalucía, de comentario crítico resuelto.






















Fotografía de Crystian Cruz en Flickr bajo licencia Creative Commons.

martes, 13 de octubre de 2009

Textos expositivos

Comencemos viendo esta presentación de Drakkox sobre este tipo de textos:



Puedes encontrar aquí (y en el libro de texto) más información sobre los textos expositivos.

Trabajo por parejas (o individual si se prefiere)

Ahora debes buscar un texto expositivo que sea breve. El t
rabajo consiste en que analices el texto:
  • indicando si se trata de un texto especializado o divulgativo (y por qué).
  • marcando en distinto color cada una de las partes del texto (introducción, exposición y conclusión).
  • señalando el tipo de orden que sigue la exposición (enumerativo, cronológico, etc.).
  • explicando los distintos procedimientos discursivos que utiliza el texto (definición, problema-solución, etc.).
  • extrayendo del texto algunos ejemplos de rasgos lingüísticos propios de los textos expositivos, como el uso de tecnicismos y de marcadores.
Escribe las respuestas en un archivo de texto y envíamelas por correo electrónico.

Trabajo individual (en el blog)


Escribe en una entrada nueva un texto expositivo sobre los distintos tipos de alumn@s que se encuentran en un instituto (sin personalizar en nadie, claro): el empollón, el pelota, el pasota, etc. Ilústralo con alguna foto extraída de flickr, indicando el nombre de su autor@ y enlazándolo con su página personal.

Entrega de trabajos

La fecha límite de entrega de los trabajos es el día 20 de octubre.

Fotografía de Bruno C. en flickr CC

martes, 6 de octubre de 2009

La narración

La primera actividad que vamos a realizar consiste en buscar en Internet un texto cualquiera, no muy extenso, en el que encontremos ejemplos de narración, descripción y diálogo (los contenidos relativos a estas formas de elocución están en el tema 1 del libro de texto y aquí o aquí para la narración, aquí y aquí para la descricipción y aquí para el diálogo). El trabajo se puede hacer de forma individual o por parejas.
Una vez seleccionado el texto, lo copiaremos en un documento del procesador de texto y debemos responder seguidamente a estas cuestiones:
1.- Asigna el color rojo a los fragmentos narrativos, el verde a los fragmentos descriptivos y el azul a los fragmentos de diálogo.
2.- Indica el tipo de narrador que se da en el texto y explica sus características.
3.- ¿Cuál es la acción que se da en el texto? Divídela en introducción (en negrita), desarrollo (en cursiva) y desenlace (subrayado).
4.- ¿Cómo es el espacio?
5.- ¿Qué puedes decir del tiempo de la narración?
6.- Describe a los personajes: principales y secundarios, protagonistas y antagonistas, planos o redondos.
7.- Las descripciones, ¿de qué tipo son? Explícalas.
8.- ¿Cuántos tipos de diálogo encuentras en el texto? Explícalos.
Actividad individual
Escribe tres breves entradas en tu blog. La primera, de título "Narración", debe contar detalladamente cómo realizas alguna tarea del hogar (preparar la cena, poner la mesa, hacer la cama). La segunda, de nombre "Descripción", debe describir la cafetería del Instituto durante un recreo. La tercera, "Diálogo", debe mostrar una discusión entre dos novios, y utilizar tanto el estilo directo como el indirecto.
Entrega de los trabajos
Las ocho primeras actividades se envían al correo del profesor, como muy tarde, el día 14 de octubre. Ese mismo día tienen que estar publicadas las entradas del blog para que podamos comentgarlas en la clase.





















Fotografía de Emmanuel Frezzotti en Flickr bajo licencia CC