martes, 23 de junio de 2015

En un lugar de las redes...



Llega el verano y es hora de volver a la aldea y poner en orden nuestra hacienda. Atrás dejamos polvorientos caminos y calurosas ventas. Regresamos, pero no lo hacemos derrotados por el Caballero de la Blanca Luna, todavía no, porque aún quedan caminos por recorrer. Hace unos meses, os invitamos a cabalgar con nosotros en este loco proyecto de caballería y periodismo, un proyecto llamado Quijote News que cierra ahora su primera etapa. Muchos docentes se han sumado a esta compañía ambulante que decidió homenajear al clásico cervantino en su IV Centenario. Acabado el curso, podéis visitar ya una gran cantidad de periódicos quijotescos de 25 centros, que constituyen una magnífica colección de buenas tareas de las que el propio Cervantes se hubiese sentido orgulloso:
Como decíamos, venimos a refugiarnos ahora del implacable sol manchego del verano, pero ya sabéis que volveremos en otoño a las andadas, pues el proyecto se cierra al finalizar el año del homenaje. Por eso, os animamos a todos a seguir lanza en ristre con las aventuras de Quijote y Sancho narradas al modo periodístico. Ahora no caminaréis a ciegas, pues tendréis a la vista los magníficos ejemplos de otros compañeros de viaje, aunque bien sabemos que, acompañado de los clásicos, uno nunca se encuentra desamparado.

¡Feliz verano 2015!

lunes, 22 de junio de 2015

Un movimiento de vanguardia


El segundo proyecto de 4º de ESO ha sido Un movimiento de vanguardia y tenía como producto final la creación en pequeños grupos de movimientos vanguardistas con los que proponer una ruptura más o menos significativa con las tendencias actuales de la literatura y el arte.

Para introducir al alumnado en el trabajo con el arte de vanguardia utilizamos la siguiente presentación:



El proyecto comienza con una breve fase de investigación, primero individual (una serie de preguntas sobre los ismos) y luego en pequeños grupos (presentaciones orales sobre las vanguardias históricas). Se pretendía identificar los rasgos principales de estos movimientos y comprender en qué consistió la ruptura vanguardista.

Una segunda fase nos entretuvo en el juego de la literatura vanguardista. Los alumnos y alumnas experimentaron, con muy dispar resultado, con los caligramas, las jitanjáforas, los anaglifos, las greguerías, los poemas dadaístas, la escritura automática y los cadáveres exquisitos.

La breve aparición de la Generación del 27 en un par de actividades nos sirvió para comprobar la extensión que tuvieron estos movimientos en la literatura española. En una de ellas recurrimos a esta excelente secuencia de Blogg@ando sobre el surrealismo de Luis Cernuda.

Por último, los grupos se dedicaron en varias sesiones a la construcción de sus propios movimientos vanguardistas. Tenían que dar nombre al movimiento, redactar un manifiesto con las características principales del mismo (tomando como modelo el manifiesto DOGMA 95), elaborar unas instrucciones para escribir poemas vanguardistas y alguna manifestación artística que pudiera considerarse dentro del movimiento.

La premura de tiempo y la interferencia de los exámenes finales de otras asignaturas ha impedido que el proyecto se haya desarrollado como pretendíamos aunque, en algunos casos, se ha estado muy cerca de conseguirlo. Sí ha servido para poner en funcionamiento la creatividad de nuestro alumnado y para acercarse a la lírica de un modo más lúdico, además de para conocerse mejor a sí mismos.

ALGUNOS NUEVOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA


miércoles, 3 de junio de 2015

Un ejercicio de escritura automática

Dentro de las tareas del proyecto Un movimiento de vanguardia (que pronto contaré aquí) dedicamos media sesión a un ejercicio de escritura automática, siguiendo la receta conocida de Andrè Bréton. Para ello oscurecimos algo la clase, intentamos crear un estado de duermevela (nada difícil a las ocho y cuarto de la mañana) y nos pusimos a escribir. Suelo realizar estas actividades junto a mi alumnado para comprobar su dificultad y servir de nmodelo, así qu me puse a ello. Mi inconsciente debía de estar sumamente efervescente esa mañana porque me surgió este poema que ahora os dejo:

Ná más te digo que la idiosincrasia es un bikini con tiras de esparto
que las madrugadas saben a cierta colonia de tu madre
lo ideal es vencer nada que asuste
kilos y kilos de imprudencia y miedo
desde los límites del tiempo a los caballos de la yerbabuena
gloria a la gloria oxígeno del tiempo
tienes lo que mereces no mereces nada
lo que digo no es
incógnita del gusto suavemente roto
España es una raíz de hijos polivalentes
comenzamos a ser hojas grandes de cieno
convencido mecido aturdido
por el mismo segundo que milita en la noche
esas voces de niños que se esfuerzan en serlo
comediantes sonoros y libélulas macho
descendiendo hasta el árbol del espíritu inquieto
otra vez que te miro y caliento motores
desde aquí se percibe claramente tu sombra
y lo ajeno ya es mío
con las manos detrás de la espalda ejercito las furias y maldigo al licántropo que enjugó tu corona
todo es mar nada es cielo y morimos morimos
los arcángeles vuelan sobre el pie de tu tumba
descalzamos las tumbas para que haya un movimiento sexy
dedícate a romper el ritmo de los versos comunes
donde quizás la luz no consiga desobedecerte tanto
y la mitad de tu espada
acaricie al sepulcro que tus vecinos cohabitan mismamente
no es pecado sufrir de inocencia
ni en los pisos ni en los ascensores
el peligro que acecha a través de tu olvido
no se hace con las manos en alto de los leprosos
ni juega a jugar el juego de los comprimidos