miércoles, 24 de febrero de 2010

Recital de poemas de Miguel Hernández

Este año se celebra el Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Por este motivo, el recital poético que solemos realizar en la Semana Cultural se ha centrado en su obra. Os dejo aquí un poema del autor y la presentación de diapositivas que he preparado para el recital.

Menos tu vientre
todo es confuso.
Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro,
todo es postrero
polvo sin mundo.
Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.

domingo, 14 de febrero de 2010

Hot Potatoes


Continuando con la serie de herramientas con las que nos intentamos acercar a la Literatura Española del siglo XX, le llega ahora el momento a Hot Potatoes, una herramienta gratuita que permite la realización de actividades interactivas que pueden colgarse en la Red.
Aunque puede ser instalado en vuestros ordenadores personales, ya está presente en los del instituto, por lo que no hace falta que os preocupéis por la instalación. Se accede a él en Aplicaciones>Educación Centros TIC>Herramientas de autor>Hot Potatoes.
Hot Potatoes nos ofrece la posibilidad de crear actividades de distintos tipos:
  • JCloze es un generador de ejercicios de huecos que el alumn@ debe rellenar.
  • JMatch crea ejercicios de enlazar dos listas: autor-obra, término-definición, etc.
  • JMix permite ordenar frases que se presentan desordenadas.
  • JCross hace crucigramas.
  • JQuiz sirve para elaborar ejercicios de respuesta múltiple.
  • The Masher es una herramienta que permite integrar los ejercicios realizados con las "patatas" anteriores.
La actividad que os propongo consiste en elaborar cinco ejercicios (uno con cada una de las cinco primeras herramientas). Cada uno debe utilizar contenidos de un periodo distinto de la literatura española tratados en el wiki, de modo que trabajéis cinco periodos distintos. Para hacer bien este trabajo hay que comprender primero el contenido que queremos utilizar para las actividades, con el fin de que se ajusten bien al contenido.
Una vez realizados los ejercicios, deben enviarse al profesor.
Podéis utilizar los siguientes tutoriales de Hot Potatoes para conocer más sobre el uso de esta herramienta de creación de actividades:
Tenéis dos semanas de clase para realizar esta actividad, que tiene que estar terminada el 5 de marzo.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Homenaje a Miguel Hernández: Elaboración de glogs


De la conjunción de cuatro interesantes blogs de Lengua y Literatura (A pie de aula, Bloggeando, Re(paso) de Lengua y Tres Tizas) ha surgido esta convocatoria que pretende servir de homenaje al poeta Miguel Hernández (1910-1942), de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años.
Consiste en la realización, por parte de l@s alumn@s de los distintos niveles educativos, de glogs (posters digitales) sobre poemas de este autor, que serán mostrados en una página web creada al efecto. La convocatoria no tiene carácter competitivo, aunque sí se concederán menciones honoríficas a las mejores piezas. Todos los glogs enviados serán publicados, y pueden hacerse tanto de forma individual como en grupo.
El trabajo debe desarrollarse en varias fases:
1.- Fase previa: lectura de poemas, selección de la información, etc.
2.- Planificación del contenido del glog: selección del poema, redacción de comentarios, creación/búsqueda de fotos, vídeos o audios, ...
3.- Diseño del glog: elección de colores y fondo, fusión de los distintos elementos, supervisión, etc.
Es conveniente que leáis detenidamente las bases del concurso, así como que os iniciéis en el manejo de Glogster viendo este tutorial elaborado en vídeo por Marisa de Dios :



Si estáis conformes, podemos trabajar este asunto algunos viernes hasta el final del trimestre. La fecha última de envío de los glogs es el 25 de marzo.
También podéis escuchar en Voxopop las grabaciones de poemas realizadas por diferentes profesores de lengua y literatura del país.

viernes, 5 de febrero de 2010

Grabaciones de poemas y otros textos literarios


Esta actividad que os propongo es de tipo individual. Consiste en la grabación de poemas u otros fragmentos de textos literarios leídos por vosotros mismos. Como sabéis, el formato de audio más utilizado en la red es el mp3, que nos permite escuchar con una aceptable calidad y ocupando poco espacio tanto música como otras grabaciones de sonido. Este es el formato que vamos a utilizar, con la idea de poder subirlos tanto a nuestros blogs como al wiki.
Una posibilidad es que los grabéis con un reproductor-grabador de mp3, aunque el resultado suele ser de poca calidad. Yo os propongo que utilicéis el grabador y editor de sonido Audacity, un programa gratuito que nos permite tanto grabar como cortar los archivos de audio, fundir texto y música o añadir efectos de sonido de manera muy sencilla. Para conseguirlo debes ir a esta página, descargarlo y guardarlo en tu equipo. Posteriormente, para instalarlo debes hacer doble clic sobre el icono del archivo, y seguir las pautas de instalación.
Audacity guarda las grabaciones en un formato de sonido propio (Audacity Project File, .aup). Para convertirlas en mp3 debemos instalar también el Codificador Lame mp3 y seguir las instrucciones que se dan en la página.
Como es evidente, también os hará falta un micrófono. Si no lo tenéis, los hay por cuatro o cinco euros en cualquier tienda de informática, con una calidad aceptable. Los micrófonos que tienen incorporados los portátiles no suelen dar buen sonido.
Aquí tenéis algunos tutoriales de Audacity que pueden ayudaros a la hora de realizar la actividad:
La actividad consiste en seleccionar textos correspondientes a autores de tres periodos distintos de los tratados en el wiki, grabarlos y enviarlos por correo al profesor, para después subirlos tanto al wiki como a vuestros blogs personales. Como comprenderéis, las grabaciones no podrán hacerse en clase, sino que deberéis hacerlas en casa. Cuando estén terminadas, sí podremos subirlas a la red en una clase.
La fecha tope para realizar las grabaciones es el 21 de febrero.


















Fotografía de ahockley en flickr bajo licencia Creative Commons.