jueves, 21 de enero de 2010

Presentaciones de diapositivas y exposiciones orales

La segunda actividad de este trimestre culmina con una presentación oral de cada grupo sobre los periodos literarios que estamos trabajando.
Para empezar, abandonamos el periodo literario que hemos construido en el wiki y nos vamos al inmediatamente siguiente, en el orden que está establecido en el margen; por ejemplo, si hemos trabajado en la Generación del 27, ahora lo haremos en la Poesía después de 1936.

2.- Basándonos en los materiales colgados en el wiki, en los enlaces a otras páginas o en nueva información, elaboraremos una presentación de diapositivas con Power Point o Impress, en la que basaremos nuestra exposición oral.

3.- Organizaremos una exposición oral del tema con el apoyo visual de las diapositivas de una duración entre 10 y 15 minutos, en la que deben intervenir todos los miembros del grupo.

4.- Posteriormente subiremos a una cuenta de Slideshare las distintas presentaciones.

Aquí podéis encontrar varios tutoriales de Power Point/Impress:

NORMAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES

Podéis consultar esta entrada del blog de Aníbal de la Torre.

La presentación debe servir de apoyo a la exposición oral, que es lo importante, así que su función es doble. Por un lado, ilustrar lo que estamos diciendo; de ahí la importancia de utilizar imágenes o fotografías que potencien el significado de las palabras. Por el otro, servir de guía para que ayude al oyente a seguir el hilo de la explicación.

Un error muy frecuente es escribir mucho en la diapositiva y dedicarnos simplemente a leer lo que se escribe, de modo que no añadimos nada nuevo con el uso de la presentación.

Os dejo aquí una presentación (convertida en vídeo) de Francisco Herrera y Emilia Conejo, que puede servir de ejemplo de lo que digo. La presentación no se entiende del todo sin las palabras que la acompañaban, aunque puede entenderse la estructura de la exposición; al mismo tiempo, la fuerza de las imágenes seleccionadas potencia lo que se dice.


Enfoque Orientado a la Acción Digital from Francisco Herrera on Vimeo.


Más adelante os daré unas indicaciones para la intervención oral.

NOTA PARA 4º A: El trabajo se realizará en grupos de tres personas. Deberéis seleccionar uno de los periodos literarios propuestos por el profesor y trabajar en la presentación en Impress durante tres sesiones de los miércoles. Los días 15, 17 y 19 de febrero serán las presentaciones orales en clase, por el mismo orden que sigue la información en el wiki. Las presentaciones habrá que subirlas a una cuenta conjunta de Slideshare.