jueves, 6 de octubre de 2011

Funciones del lenguaje, modalidades oracionales: lo importante es conversar


A veces las actividades más sencillas son las más productivas.

Esta mañana, en los cursos de 2º de ESO, hemos llevado a cabo la siguiente actividad. Se trataba de conversar sobre cualquier tema con el "pie forzado" de hacerlo con oraciones y frases en alguna de las funciones del lenguaje más frecuentes: representativa, expresiva y apelativa. Un alumno comenzaba a hablar de un tema utilizando la función expresiva, por ejemplo, y los demás, por orden, seguían hablando del mismo tema alternando las tres funciones. Cuando ya habían participado todos los alumnos, alguien comenzaba un nuevo tema, y así hasta que todos eran capaces de emitir mensajes apropiados en cada una de las funciones.

Después hicimos lo mismo con las modalidades oracionales: enunciativa, interrogativa, exclamativa, dubitativa, optativa, exhortativa y de posibilidad. Como eran más las modalidades que las funciones, la conversación se hizo algo menos fluida, aunque admitía una mayor cantidad de matices.

Creo que, en líneas generales, los alumnos aprendieron a distinguir las distintas funciones y modalidades y a emitir mensajes en cada una de ellas. Lo cierto es que, de camino, pasamos un buen rato y comprobamos cómo las funciones del lenguaje y las modalidades oracionales nos sirven para explicarnos para qué hablamos y con qué intención lo hacemos, y pudimos comprobarlo sobre la lengua que realmente utilizamos. Utilizar la lengua oral ayudó a que la actividad fuera más fluida.

Os dejo una muestra de conversación, de entre las muchas que hemos mantenido esta mañana:

  • ¡Estoy embarazada! (exclamativa)
  • Quizás estás equivocada (dubitativa).
  • ¡Ojalá sea un niño! (optativa)
  • ¡Disfruta del momento! (exhortativa)
  • Es probable que tus padres no estén muy contentos (de posibilidad).
  • Criar a un niño es una responsabilidad muy grande (enunciativa).
  • ¿Quién es el padre? (interrogativa)
Y así hasta que participaban todos...

2 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Me gusta la dinámica conversacional que explicas.

Nacho Gallardo dijo...

Gracias, Lu. Viniendo de ti, para mí tiene mucho valor.