lunes, 13 de febrero de 2012

REDsidencia de Estudiantes, un proyecto de literatura y redes sociales


Dejo para un momento próximo la reflexión que ha hecho posible que, en un Segundo de Bachillerato, con la presión de la Prueba de Acceso, nos hayamos podido embarcar mis alumnos y yo en un proyecto como este, y os presento lo que estamos haciendo.

El grupo es un Bachillerato de Ciencias (Ciencias de la Salud y Tecnológico), como he dicho, formado por 28 alumnos y alumnas que ya conocía de otros años y en el que hay buen ambiente de trabajo e, incluso, fuertes relaciones personales. Son usuarios de redes sociales, como todos los jóvenes de su edad; este año, en especial, además de Tuenti y Facebook, se está viviendo en mi instituto un importante incremento del uso de Twitter.

Con estas premisas (grupo de ciencias, trabajador, con curiosidad por las TIC y las redes sociales) me he permitido ser atrevido en alguno de mis planteamientos y abordar el estudio de la poesía del primer tercio del siglo XX (Modernismo, Generación del 98, vanguardias, Generación del 27) desde las redes sociales, en respuesta a la pregunta que da origen al proyecto:
¿Cómo se hubieran relacionado en la actualidad los poetas de la llamada Generación de la Amistad, Generación del 27 o Edad de Plata?
 
La respuesta que hemos dado a esta pregunta es que posiblemente hubieran utilizado las redes sociales para las relaciones personales y la difusión de sus escritos. Aunque la mejor elección hubiera sido Facebook, las dificultades para acceder al sitio desde la red del instituto nos hizo decantarnos por Google Plus (que aporta una serie de ventajas: un único entorno para correo, red social y el site de la secuencia didáctica; la posibilidad de realizar quedadas) y Twitter.

Por parejas, los alumnos debían simular que eran uno de los escritores propuestos e interactuar con el resto en las redes sociales, a modo de Residencia de Estudiantes virtual. La selección de personajes tuvo en cuenta a los predecesores Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, a los miembros de la Generación del 27 Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso y a los artistas coetáneos Luis Buñuel y Salvador Dalí.

El proyecto está en pleno desarrollo, por lo que aún no tengo más que impresiones sobre cómoe stá funcionando. Por cambios en las sesiones de evaluación del instituto hemos tenido que suspenderlo para retomarlo más tarde. Prometo contar aquí los resultados.

Para acceder a la página del proyecto sólo hay que pinchar sobre la imagen. 

Como siempre, espero comentarios.
P. S. Agradezco enormemente a @ainhoaeus, @dasava, @interele y @Guidix las correcciones que han propuesto y su comprensión. 

3 comentarios:

sauco dijo...

Me parece una idea fantástica. Espero que cuando termine el proyecto se pueda acceder a las publicaciones de la REDsidencia: ¡aunque lo suyo sería poder tener a Lorca o a Cernuda en un círclo de amigos de Google+!. Mi más sincera enhorabuena y mi rendida admiración. ¡Suerte tiene tu alumnado!

Nacho Gallardo dijo...

Gracias por los ánimos. En cuanto a las publicaciones, se pueden ver algunas. Si pinchas en la navegación del site sobre +Residencia puedes ver el perfil de la Residencia y a los poetas que están en los círculos. Algunos de ellos tienen perfiles públicos y publicaciones también públicas (Aleixandre, Dalí, Juan Ramón Jiménez, etc.). Puedes ir viendo cómo van trabajando. !Y también puedes añadirlos a tus círculos o degurilos en Twitter!

residencia de estudiantes dijo...

Una iniciativa y proyecto muy interesante para ayudar a fomentar la literatura de una forma original y actual a las nuevas tecnologías. Saludos.