jueves, 12 de julio de 2012

Editoriales

El último proyecto de 2º de ESO para este curso (aunque el primero en su concepción) ha consistido en la creación de un proyecto editorial y la publicación de un libro en formato digital.

Partimos de un acercamiento al mundo de los libros y a la necesidad de compartir ideas, pensamientos, sentimientos, historias... Una actividad planificada para este momento inicial ha sido Los libros que no existen, en la que cada alumnos debía imaginar ese libro que le gustaría leer y contarnos algunos de sus elementos. Hubo propuestas muy interesantes y, entre las que más me gustaron, estaba esta:
La escalera número 63
View more presentations from IES V CENTENARIO

También trabajamos la propuesta Poesía eres tú y grabamos el recitado de algunos poemas que luego publicamos en los blogs de aula Vlengua y El diario de 2º A.

En el tercer trimestre asumimos como tarea final la creación de webs de editoriales (creadas en pequeños grupos) y la publicación de un libro digital, en formato pdf y en formato epub. El trabajo propuesto, ejemplos de las investigaciones realizadas, los diseños de las webs de las editoriales y los libros de descarga gratuita podréis encontrarlos en las páginas de este sitio (pinchad sobre la imagen para acceder):

 

Para un próximo trabajo con este proyecto considero conveniente unificar en una sola página las distintas tareas, así como desarrollar el proyecto con un margen mayor tiempo (se nos echó encima el final de curso y, como sabéis, no es el momento más apropiado para la imaginación).

Sigue dando mucho trabajo el tema de los derechos de autor; aunque cada vez se comprenden mejor para los textos y las imágenes (lo que no quita que sigan disponiendo de ellas a voluntad), me fue muy difícil que entendieran también los derechos sobre la edición del texto.

Sin embargo, fue muy gratificante su satisfacción, en la última clase del curso, cuando vieron en el kindle del profesor cómo aparecían los libros que habían creado.

El curso que viene, más.

(Eso creo. O no. Como todos ahora, en la encrucijada personal, entre lo que debo hacer y lo que me pide el cuerpo, lo que se valora y lo que se denosta, el modelo educativo, el modelo económico, el modelo de estado, la democracia y mi propio impulso vital. Ya lo he dicho: como todos y todas, ahora).

4 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Una maravilla de trabajo. Me han gustado las tres propuestas. Especialmente la de editoriales. Un trabajo muy interesante. Nunca dejas de sorprenderme.

Nacho Gallardo dijo...

Gracias, Maru. Lo que de verdad me gustaría es ampliar estos proyectos a otras disciplinas, pero está muy difícil. De momento, seguiré desarrollándolos solo, pero todo se andará...

Lu dijo...

Nacho, me he entretenido en mirar las propuesta y no se me ocurre más que felicitarte-felicitaros. Menudo trabajo.

Nacho Gallardo dijo...

Gracias, Lu. La verdad es que hay que entretenerse en las páginas de los alumnos para darse cuenta de lo que son capaces de hacer. Ni esta entrada del blog ni el sitio del proyecto dan una verdadera idea del trabajo que han llevado a cabo.