miércoles, 26 de junio de 2013

Un cancionero petrarquista

Hace mucho tiempo que no escribo en el blog. Mi silencio no tiene tanto que ver con ciertas posturas sobre la presencia en la red (que puedo también entender y compartir) como con la imposibilidad material de encontrar un momento para hacerlo. En estas semanas tras el curso espero solventar estas carencias y contaros algunas experiencias que hemos tenido este año.

Comencemos con la más reciente. El grupo de Ámbito Sociolingüístico de Diversificación Curricular para 3º de ESO estaba formado por once alumnos y alumnas con distintas trayectorias académicas y potencialidades. Desde un principio tuve claro que quería programarlo mediante tres proyectos de aprendizaje (uno por cada trimestre) que ayudaran a superar las carencias mostradas por el alumnado ante otras metodologías más tradicionales.

La primera evaluación la dedicamos a contestar a la pregunta ¿Sevilla tiene un color especial? El segundo trimestre nos embarcamos en Telemedievo. Este tramo final del curso lo hemos dedicado a Un cancionero petrarquista.


El proyecto pretendía la escritura colaborativa de un cancionero amoroso a imitación del de Petrarca. Esta actividad final debía llegar tras la comprensión del hecho amoroso en literatura (y su reflejo en la vida cotidiana de nuestra sociedad) como una construcción propia de nuestro mundo occidental. Para ello se diseñaron tres bloques de actividades:
Para el trabajo final, los alumnos y alumnas (y, en algún caso, también el profesor) intentaron interpretar los poemas de Petrarca mediante el recurso a la imitatio renacentista. Posteriormente elaboraron portadas para el libro y maquetaron sus páginas con idea de publicarlo en diversos formatos para lectores de libros digitales.

La evaluación se ha llevado a cabo mediante un cuestionario de autoevaluación centrado en la adquisición de las competencias básicas.

Os dejo aquí el resultado final en formato pdf y epub. Os recomiendo que leáis al menos algunos poemas porque a mí me sorprendieron gratamente.

3 comentarios:

Toni Solano dijo...

Todavía con los ojos como platos después de ver el impresionante trabajo tuyo y de tus alumnos. Supongo que ha sido un viaje apasionante por los tópicos del amor, más en esas edades tan proclives a hablar y escribir sobre ello. Enhorabuena por los resultados.

Loly Álvarez dijo...

Muy bueno, si el tema les motiva la producción es más fácil. Eso es competencia del profe, jaja... Enhorabuena por el trabajo de motivación y por los resultados obtenidos.

Nacho Gallardo dijo...

Toni, me hubiera gustado profundizar mucho más en esos tópicos pero, por el tipo de alumnado, no hemos podido hacerlo demasiado. No obstante, el proyecto presenta muchas posibilidades de desarrollo en 3º de ESO o en 1º de Bachillerato. ¡A ver si me animo! Gracias por las felicitaciones.
Loli: para la motivación no hay nada como encontrarle un significado al aprendizaje. Por ejemplo, la publicación de los resultados del cuestionario sobre canon de belleza actual fue un "miniacontecimiento" en el centro, y ell@s se sintieron muy importantes. Gracias por tus palabras.