viernes, 8 de abril de 2016

Más currículo y menos celebraciones

Ayer tuve la suerte de participar en un Encuentro de Coordinadores/as del Plan de Igualdad en los centros educativos, organizado por el CEP de Lebrija en el IES Maestro Diego Llorente de Los Palacios. Me pidieron que contara las características del proyecto Un cancionero petrarquista, que había obtenido el segundo puesto en la convocatoriia de los VIII Premios Rosa Regás a materiales coeducativos.

Fue un placer compartir con las asistentes (sólo había un hombre presente) las peculiariddes de este proyecto y los problemas que afrontan las coordinadoras y coordinadores de coeducación en los centros educativos, especialmente en los institutos de enseñanza secundaria, donde el trabajo en equipo cuesta tanto trabajo y toda actuación de centro proporciona tantas alegrías como sinsabores.

Mi propuesta se puede resumir en el título de esta entrada: "Más currículo y menos celebraciones". Hay que trabajar por la igualdad real día a día, desde la dinámica normal del aula, asumiendo esta tarea desde los enunciados de los problemas de matemáticas, las oraciones que se analizan sintácticamente, las actividades de educación física, los textos que comentamos. Las celebraciones en los días señalados se convertirían así en consecuencias del trabajo diario y surgirían de un convencimiento real, no impostado. Quedarnos sólo en la conmemoración podría inmunizarnos ante el machismo, llevarnos a pensar que ya hacemos suficiente.

Os dejo aquí la presentación que utilicé: