domingo, 31 de marzo de 2019

Renovando las rutas literarias: El Instagram de Luis Cernuda

Vincular determinados lugares con la lectura de los textos literarios que los mencionan es una actividad que siempre ha gustado al profesorado de literatura. Sin embargo, cada vez es más difícil pasear por las ciudades y pueblos de España con un grupo numeroso de alumnos y alumnas y pretender que atiendan con interés a la lectura de textos que, en muchos casos, se muestran muy alejados de sus intereses.
El proyecto Callejeros literarios fue un primer (y exitoso) intento de superar esta situación, pues consiguió vincular el entorno urbano del alumnado con la vida y obras de autores y autoras presentes en su callejero. Este curso hemos trabajado una versión reducida de este proyecto con el Callejero machadiano de Sevilla Este (aquí podéis ver algunos ejemplos: I y II). Sin embargo, llevaba un tiempo planeando junto a Diego Bernal la mejor manera de incorporar Instagram a este tipo de actividades. Fruto de estas conversaciones y de algunos documentos compartidos es El Instagram de Luis Cernuda, un proyecto para 2º de Bachillerato que nace vinculado al estudio de La Realidad y el Deseo como obra recomendada para la PEvAU de Andalucía.


Instagram es la red social más utilizada por la juventud actual, así que su uso educativo se presenta muy interesante. Permite incorporar imágenes y vídeos (previamente editados o tratados con filtros), que puede ir acompañados de textos de una cierta extensión (hasta 2200 caracteres). Por tanto, nos parecía la herramienta ideal para acompañar los paseos literarios, en los que el alumnado estará obligado a permanecer atento para fotografiar los distintos lugares visitados y, posteriormente, componer sus propias publicaciones añadiendo a las imágenes textos, enlaces y hashtags.
Una vez presentado el proyecto, preparamos un itinerario para visitar los lugares cernudianos de Sevilla, en muchos casos calles y plazas desconocidas para nuestro alumnado. Posteriormente habría un periodo de tiempo para completar las publicaciones y entregar el enlace a las cuentas. Estas son algunas de ellas:
Las posibilidades de replicación que tiene este proyecto son evidentes. Se puede realizar el mismo proceso con otros autores y autoras que vivieron o hablaron de otros lugares. Pero también es posible viajar con la imaginación (e Internet) a lugares lejanos o momentos históricos pasados, escribir en otras lenguas y tratar otras materias. Es lo que ha hecho con muy buenos resultados Inmaculada López en con su proyecto M.L.King and E. Pankhurst Instagrams.
El proyecto ha tenido una buena acogida entre el alumnado de Bachillerato. En palabras de Lorena, "una tarea interesante que me ha hecho recorrer las calles de Sevilla por las que paseó Luis Cernuda a principios del siglo pasado; algunas calles que antes habían pasado desapercibidas, pero que ahora han despertado mi curiosidad". Para Andrea, "esta tarea me pareció muy interesante y divertida, conocí lugares y calles en las que no había estado nunca de mi propia ciudad, y nos imaginamos como podía haber sido todo aquello en la época del autor".

6 comentarios:

Manuel López dijo...

Muchas gracias, Nacho, por compartir estas tareas tan interesantes. Me lo apunto para llevarlo a cabo en cuanto pueda.
Un saludo.

Image manipulation service dijo...

Excellent your post. Thanks for sahring..

Darwin dijo...

I'm appreciate your writing skill. Please keep on working hard. Thanks for sharing.

Clipping Path dijo...




Thanks for sharing this blog. I loved reading this post.

Candyce Herr dijo...


I'm rather goal oriented. There is a small chance that the opinion is going to take off. It is really the last chance for Keto Advanced Fat Burner. I busted my hump about this. It will guarantee a visible positive outcome. It was interesting. Most blokes might have to focus on just one thing at a time.


Keto Advanced
Keto Advanced Weight Loss

Rite Way Towing & Recovery Inc dijo...

Whether it's flatbed towing, car or flatbed tow truck services motorcycle towing, They have expertise in this area and have the ability to get you and your vehicle back safely