lunes, 9 de mayo de 2011

Primera etapa de mi camino hacia el #EABE11 (que no me llevará a Casares)

Creo que fue @jlcastilloch quien nos animó a que fuéramos contando lo que hacíamos este curso como preparación al encuentro personal en el EABE11, y utilizaba para ello la metáfora del camino. Como el río manriqueño, el camino tiene la claridad de la meta que se quiere alcanzar y la irrevocabilidad de la dirección de la marcha. Hay poemas preciosos, especialmente Ítaca de Kavafis, el poema XXIX de los Proverbios y Cantares de Machado o Peregrino de Luis Cernuda (ejemplo de empecinamiento orgulloso en la senda que se ha elegido), que subrayan la importancia del proceso por encima de la consecución del objetivo. Empezar a andar es ya llegar un poco, podríamos resumir; por eso el camino goza ya de la excelencia de la meta, y es posible demorarse y disfrutar, incluso detenerse, con la conciencia cierta de que no perdemos el tiempo, de que nuestros pasos siempre, incluso siendo circulares, nos están acercando al objetivo.

Ese es el motivo que me lleva, desde la certeza de no estar físicamente en Casares (me quedará el streaming, Twitter y vuestros blogs), a dejaros ahora unos detalles del camino que vengo realizando este curso.

Lo he dedicado fundamentalmente a la enseñanza de adultos. Me hago cargo este año del Ámbito de Comunicación (Lengua Castellana y Literatura) de ESA presencia de Nivel I y Nivel II, del mismo Ámbito en la ESA (semipresencial) de Nivel II y de 1º de Bachillerato (semipresencial) de Lengua Castellana y Literatura. Mi intención era trabajar con los materiales de Agrega para la Enseñanza a Distancia en Andalucía (proyecto coordinado por @anibaldelatorre), tan alejados de los #librosdetesto al uso, y foguearme en la programación y empleo de tareas de aprendizaje.

Debo decir que la experiencia está siendo muy gratificante, por varios motivos. En primer lugar, el alumnado, siempre tan agradecido, esforzado e interesado. Un grupo humano que convierte, si acaso, en mucho más cierta la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en una doble dirección: profesor-alumno, alumno-profesor. La cantidad de experiencia real que son capaces de aportar a la clase no tiene precio. Andan sobrados de motivación y protagonizan como pocos el drama del fracaso escolar: la necesidad de formación para moverse con soltura en la sociedad.

En segundo lugar, el currículo de la ESA en Andalucía es, posiblemente, el más ajustado que conozco al desarrollo de las competencias básicas y, entre ellas, de la competencia digital. Engloba todo el ámbito de Comunicación (lengua española y literatura y lengua extranjera) en base a distintas tipologías textuales, en la línea de las propuestas del Currículo integrado de las lenguas. El material que proporciona la plataforma Agrega es muy actual, está basado en textos reales y multimedia, desarrolla adecuadamente el currículo y se adapta convenientemente a la preparación de tareas de aprendizaje. Todo esto permite al alumno construir su propio aprendizaje y aportarle nuevas capacidades para utilizar en su vida diaria.

(En este sentido, recuerdo con emoción el momento en que un alumno me confesó que estaba contento de haber aprendido a escribir una carta de presentación, pues así podía acompañar los CV que dirigía a distintas empresas; a las pocas semanas consiguió trabajo, aunque tuvo que dejar de asistir a clase).

Como es natural, no se puede estar de acuerdo con todas y cada una de las propuestas de materiales y tareas que proporciona Agrega, pese a ser, en líneas generales, muy recomendables. Para conocer mejor el funcionamiento de la plataforma y permitirnos la modificación de los materiales presentes en ella, pudimos realizar un curso sobre eXe Learning impartido por @pekechis, que es el responsable del buen funcionamiento de este proyecto.

Para la enseñanza semipresencial se utiliza una plataforma Moodle. Para mi gusto, Moodle permite una adecuada gestión del grupo en un solo lugar e integra correo, foros, calificadores, etc., pero no he encontrado nada en ella que no haya podido utilizar antes con otras aplicaciones. Además, mantiene una estructura demasiado jerárquica profesor-alumno: por sus características propias, es una herramienta que tiende a reproducir para la enseñanza virtual el mismo esquema de la clase tradicional. Puede servir como coartada a profesores poco dispuestos a transformar metodológicamente su enseñanza. Menos mal que tuvimos la suerte de asistir a un curso introductorio a Moodle de mi maestro @juanmadiaz, quien puso de relieve sus otras bondades.

Basta por ahora. Dejamos aquí por unos días el recorrido de la segunda etapa de este apasionante viaje.

4 comentarios:

Juanma Díaz dijo...

Joder, Nacho... lo de maestro "me ha llegao". Muchas gracias, amigo.
El contenido de este post es filosofía EABE pura y dura. Lástima que no puedas venir a Casares. Para la próxima será.
Un abrazo.

Nacho Gallardo dijo...

Es verdad, Juanma. Delante tuya abrí mi cuenta de gmail e inicié este blog, y aprendí lo que era un blog leyendo el tuyo. Posiblemente habría llegado aquí por otros caminos, pero el mío fue este.
En cuanto a lo de Casares, también lo lamento. Pero Alberto es demasiado pequeño para que uno solo se haga cargo de él. Además, trabajo el viernes por la tarde. Os seguiré por la red, e intentaré participar. Pasadlo bien y no me pongáis los dientes largos.
Un abrazo.

balhisay dijo...

Una pena que no pudieras venir. A mí me preguntaron varios por @profenacho08 :)

En Carmona seguro que nos vemos.

Nacho Gallardo dijo...

Pues sí, en Carmona seguro que nos vemos (si no nos vemos antes), aunque tenga que escaparme "estando ya mi casa sosegada", que decía Juan de la Cruz.De todas formas, se trata de un camino que hacemos juntos, y ya hace un tiempo que lo transito. Un abrazo.