sábado, 25 de junio de 2011

Final de curso: con fuerzas para grabar otro lipdub

Parece que le hemos cogido el gusto a esta actividad, pues lo cierto es que hemos vuelto a organizar y grabar un lipdub. Al parecer, el anterior supo a poco, hubo una parte del alumnado y del profesorado que no pudo participar y recibimos "algunas presiones" para volver a intentarlo en los días finales del curso.

En ese momento, que ya conté en otras entradas de este blog (I, II, III y IV), escogimos una canción completa. En este, en cambio, los alumnos y alumnas se decidieron por un montaje musical de varias canciones muy conocidas. Como gozan de un alto grado de libertad en la toma de decisiones (al menos, esa ha sido una de mis prioridades a la hora de programar la actividad) no he querido interferir en la selección, a pesar de que mis gustos musicales vayan por otros derroteros. Ricardo (un alumno de 3º de ESO) se ha encargado de realizar la mezcla y se ha avenido siempre a nuestras recomendaciones, por lo que le estoy muy agradecido. Lo mismo o más he de decir de nuestra cámara, Alejandra, que sufre lo indecible por conseguir un plano-secuencia con mínimos medios: videocámara casera, falta de iluminación o transiciones entre espacios con distinta iluminación, continuo movimiento (a veces franca carrera), adecuación de la música a los distintos espacios, etc. Sin su trabajo no hubiera sido posible nada de esto, o hubiera sido muy diferente.

Aunque los verdaderos artífices del video son los chicos y chicas del Proyecto Integrado de Medios de Comunicación, de 1º de Bachillerato: Carmen (@pinkclon), Laura (@touretting), Amparo (@csumbrella), Isa, Celia, Sara (@livewithnoair), Gabriel, Lina, Laura (@umiixi) y el sinfín de participantes que preparan celosamente sus intervenciones, aprenden las letras y ensayan sus coreografías. Participan alumnos (menos) y alumnas de todos los niveles presentes en el centro, desde 1º de ESO hasta Bachillerato e, incluso, enseñanza de adultos. Lo mismo puedo decir de los profesores y profesoras, que se han sumado de forma simpática a este proyecto, participando en los distintos momentos de la historia que hemos contado.

Por si no era suficiente embarcarse en una tarea de este tipo a final de curso, con los cuerpos y las mentes cansados y pensando en otras cosas más relajantes, algunas alumnas propusieron introducir el lipdub por medio de una secuencia cinematográfica que enlazara con el fragmento de Thriller, de Michael Jackson, así que nos pusimos a grabar algunos planos tras el rodaje del lipdub. El resultado adolece de la precipitación con que se rodó y se editó, pero no deja de tener su gracia, y se construye en contraste con el ambiente más desenfadado del lipdub.

A pesar de encontrarnos en el final de curso (o precisamente por eso), esta actividad de todo el centro ha servido como válvula de escape de las frecuentes tensiones que se producen estos días, tanto para el profesorado como para el alumnado. Ver trabajar codo con codo a alumnos de distintos niveles, que se enseñan coreografías, se maquillan mutuamente, se disfrazan, actúan juntos, mientras sus profesores o profesoras comparten con ellos estos momentos, es una experiencia única. Los lipdubs suelen terminar con la unión de todos los participantes en un mismo lugar, que suelen desembocar en largos aplausos, abrazos, saltos, etc. Yo diría que como resultado de la tensión acumulada, del deseo de que todo salga perfectamente; pero también del hecho de estar trabajando con las emociones, grandes olvidadas de nuestro sistema educativo.

Nada más. Os dejo con el video, esperando que os haga esbozar al menos una sonrisa.

jueves, 9 de junio de 2011

Tarea final de Periodistas digitales: Entrevista a Elisabet Fonts

(Esta entrada se publica simultáneamente en Applicamos, el blog de Elisabet Fonts)

Se acaba el curso. Desde Periodistas digitales y Blogosferita V Centenario hemos querido culminarlo abordando uno de los géneros periodísticos más difícil: la entrevista. Pero no queríamos hacer una entrevista normal, ni una entrevista inventada. Hemos buscado la forma de conjuntar géneros periodísticos y competencia digital. Hemos propuesto una entrevista por videoconferencia.

Ha sido fácil seleccionar a la entrevistada. Elisabet Fonts (@elifonts_g) contactó conmigo hace unos meses para ofrecerme colaborar en su blog, cosa que hice (I y II). Pues bien, cuando se propuso esta actividad inmediatamente pensé en ella para que, por su parte, se dejara entrevistar por los periodistas en ciernes que forman el grupo de Proyecto Integrado de Comunicación Audiovisual de 4º de ESO. Los motivos: ser estudiante de Comunicación Audiovisual y administrar un blog (Applicamos) que en pocos meses ha alcanzado un gran número de seguidores y amplios contactos con empresas y proyectos audiovisuales punteros, centrado temáticamente en la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles, sin olvidar todo lo que de esto tiene de común con el mundo educativo. El personaje era, pues, sumamente atractivo para mis alumnos y alumnas, periodistas vocacionales inmersos en el mundo digital.

Elaboré una tarea para dirigir el aprendizaje, que había de culminar en la entrevista propiamente dicha. En un principio habíamos pensado utilizar Skype, pero en el momento decisivo la herramienta no funcionaba (al parecer se había caído en toda España durante unas horas) y tuvimos que apañarnos con el chat de audio y vídeo de Gmail. El resultado técnico fue muy pobre (escasa calidad de audio y vídeo, retardo de varios segundos entre los conversadores, sonido entrecortado, lagunas y silencios,...). Una vez más hay que mencionar el tema de la conectividad de los centros educativos, la falta de recursos (no había una webcam en todo el centro) y las condiciones de trabajo que llegan a desesperar.


Sin embargo, el resultado desde el punto de vista del aprendizaje y, sobre todo, desde el lado humano ha sido muy satisfactorio. Estuvimos hablando de redes sociales, de dispositivos móviles, de estudios, de trabajo, de blogs, de conexiones y muchas cosas más. Los alumnos y alumnas quedaron impresionados por la cantidad de posibilidades que se abrían ante ellos. Y la media hora supo a poco.

Agradezco enormemente a Elisabet que se prestara a sufrir esta penitencia tecnológica y, más, que siempre tenga oídos para escuchar mis tonterías y, lo que es mejor, prestarse a colaborar con mi clase. Ella ya ha contado sus impresiones en esta entrada de su blog y la generosidad que demuestra es la que, por otra parte, la caracteriza.

Creo que es una actividad fácilmente realizable (si la tecnología no se pone tremenda) y que proporciona un rendimiento educativo para tener en cuenta.En este montaje explicamos lo que pudimos hacer. Yo me quedo con las caras de felicidad que podréis ver en la mayoría de las fotografías.



ADDENDA: Los alumnos y alumnas han expresado en sus propios blogs sus opiniones sobre la actividad. Aquí tenéis lo que dice Andrea, Beatriz, Miriam o Miguel.

martes, 7 de junio de 2011

Revisión de las calificaciones en Selectividad

La semana que viene es la temida Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad.

Se puede escribir largo y tendido sobre esta prueba, se pueden proponer reformas y criticar la forma de evaluación, y todo con razón, pero lo cierto es que, de momento, es lo que hay. El resultado de esta prueba clasifica numéricamente a los alumnos y alumnas y les permite o niega la posibilidad de estudiar la carrera deseada. Así que una de las frecuentes consultas es, más que sobre los exámenes, acerca de los mecanismos de reclamación, que son algo complejos.
Para los que estéis interesados en este asunto (¡Dios no lo quiera!), aquí os dejo un video explicativo que aclara todas las posibilidades.

jueves, 2 de junio de 2011

Messenger

OFFLINE

La Fundación Sierra Pambley, con sede en León, es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada desde 1887 a la cultura y la educación, con especial inclinación hacia la enseñanza de español a inmigrantes.

Ha convocado un concurso de microrrelatos de un máximo de 140 caracteres al que os animo a participar. Yo ya lo hice esta mañana, con el siguiente texto. Espero que os guste.

OFFLINE

― Si me asegura que ya no siente nada…
 

Cómo decirle que te estás yendo porque no quieres irte. Que renuncias a la luz porque la luz te ciega y te vuelve transparente. Cómo decirlo todo con palabras que no quemen sus frágiles oídos y que callas y abrasan dentro de tu garganta. Cómo gastar el tiempo que no tienes en los amaneceres que no van a llegar.
 

― …entonces…
 

Que te vas. Que te vas sin haberte enterado de qué iba la vida, ni quién eres, ni qué hacías aquí. Que te vas porque estás vivo, condición única de la muerte. Que te vas a ningún sitio, a ningún mañana, al vacío de entregarte ciegamente a tus miedos.
 

― …firmaré la autorización para desconectarlo, doctor.

Fotografía tomada de Google Imágenes