martes, 19 de mayo de 2015

ReGeneración del 98: un proyecto de literatura en tiempos de crisis

Este curso estrenábamos 4º de ESO en el IES Chaves Nogales y era la intención del Departamento de Lengua Castellana y Literatura elaborar una programación completamente nueva en la que el Aprendizaje Basado en Proyectos siguiera teniendo un lugar destacado. De este modo, dedicaríamos el primer trimestre a comentario crítico y literario de textos y a sintaxis de la oración compuesta, y el resto del curso desarrollaríamos cuatro proyectos de aprendizaje con base en la literatura española del siglo XX y con incursiones en el texto argumentativo, la creatividad, la conciencia política y social y los nuevos modos de producción y difusión de la literatura.

El primero de ellos, al que llamamos ReGeneración del 98, surge de una preocupación real mostrada por el alumnado acerca de la crisis económica, política y social que estamos sufriendo en España. Parte de las siguientes preguntas:
  • ¿Qué opinarían los autores del 98 sobre la crisis actual?
  • ¿Qué propuestas podrían hacernos para superar esta crisis?
  • ¿Podemos establecer puntos de unión entre el Regeneracionismo de principios del siglo XX y los movimientos ciudadanos del siglo XXI?
Con esta presentación establecimos la motivación inicial para el desarrollo del proyecto:



El producto final era la elaboración de una revista digital en la que los autores del 98 hablaran de la crisis actual, pero mantuvieran sus puntos de vista políticos y sus peculiaridades y rasgos estilísticos. 

Para llegar a este producto final establecimos una secuencia de actividades que nos permitieran conocer los contenidos necesarios para nuestro trabajo:
  • Adolescentes en la era de Instagram: una primera incursión en el texto argumentativo como comentario crítico a un reportaje sobre los adolescentes actuales, al mismo tiempo que una valoración inicial de las expectativas de futuro de nuestro alumnado.
  • El pulso de España: un segundo texto argumentativo para concretar el punto de partida del alumnado en su concepción de la crisis actual.
  • Un país en crisis: de 1898 a 2008: una comparativa entre las dos crisis para descubrir sus semejanzas y diferencias.
  • Autores del 98: trabajo en pequeños grupos sobre los autores propuestos, centrado en el conocimiento de su posicionamiento político y social y en las características de su estilo literario, desarrollado a través de distintas actividades (búsqueda de información, presentaciones orales, reproducción de una tertulia de café tras la lectura de textos representativos, redacción de un informe de la actividad, cuentas simuladas en Twitter).
  • Regeneracionismo actual: estudio de las propuestas de regeneración política y social que están surgiendo en los últimos años y toma de conciencia ante las distintas salidas a la crisis que puedan proponerse.
Desarrollar completamente la secuencia didáctica ha supuesto mucho trabajo previo del profesorado (agradezco a Antonio Fernández, Nieves Ortiz y Víctor Peña sus aportaciones al diseño de la secuencia) y más de dos meses de trabajo de los alumnos y alumnas en las aulas y en casa. Se han ido generando una serie de documentos a medida que iban desarrollando las distintas tareas propuestas, de los que podéis ver aquí una muestra:

Adolescentes en la era de Instagram
El pulso de España
Registro de las tertulias de café
El cuestionario de autoevaluación completado por los alumnos tras finalizar la actividad muestra que se han cumplido la mayoría de los objetivos: aprender sobre la Generación del 98 y el Regeneracionismo, mejorar en la escritura de textos de opinión, ampliar las estrategias de defensa ante la manipulación informativa, comprender el funcionamiento de una tertulia de café y un debate televisivo, aprender a elaborar un informe sobre una actividad previa y, por encima de todo, adqyuirir una mayor comprensión de la crisis económica, política y social en que se encuentran inmersos ellos y sus familias. La calificación global del proyecto ha sido de 4 sobre 5 (85 % del alumnado).

La experiencia no ha estado exenta de dificultades. La principal ha sido el funcionamiento de las páginas gratuitas para elaborar revistas digitales, que ha sido muy irregular y ha dado muchos problemas. Otro inconveniente está en el hecho de que los textos selecionados para la lectura y como base para la tertulia literaria no han funcionado convenientemente como estímulo a la lectura de textos literarios. 

Pinchando en la imagen de portada podéis acceder al sitio del proyecto y conocer los pormenores de las tareas propuestas:



3 comentarios:

Lu dijo...

Nacho, llevo mucho rato buceando entre estos materiales. Me parece un proyecto ambicioso y muy bien planificado.
Os felicito por el trabajo de planificación y ejecución.

Nacho Gallardo dijo...

Lu, me alegro de que te haya resultado interesante. Es el trabajo de muchos meses de profesorsdo y alumnado y, como habrás comprobado, se ha lleva un tiempo revisar tantos materiales. Gracias por hacer el esfuerzo, señal de que nos acercamos a nuestros objetivos.

Pimba dijo...

Nacho, ¿te apetecería elaborar un artículo sobre este proyecto para la revista Andalucía Educativa?