domingo, 3 de julio de 2016

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Chaves Nogales (@IESChN)



Tengo la inmensa suerte de formar parte del claustro del IES Chaves Nogales. Aquí llegué en 2013 y desde entonces dirijo su Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Es de este departamento, de sus miembros, de lo que quiero hablaros en esta entrada, como reflexión final a este curso que acaba de concluir.

Antonio Fernández es el primer profesor de lengua que ha habido en el instituto. Cuando se abrió el nuevo centro en 2011, Antonio se encargó de sus clases de Lengua y Literatura de 1º de ESO, del departamento, de la biblioteca, del itinerario lector, del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación... Vamos, el hombre orquesta, el auténtico espíritu humanista que se desprende de su formación en Filologías Clásicas. A Antonio le debemos, entre otras muchas cosas, la orientación dada a la enseñanza de la materia en el instituto, la estructura de nuestras unidades didácticas y de nuestra programación, y, sobre todo, el nombre de nuestro centro.

Nieves Ortiz llegó al año siguiente y, aunque no nos ha podido acompañar este curso, sigue siendo una parte importante del departamento. Su profesionalidad, su sensatez y sus ganas de trabajar nos acompañaron durante tres cursos y es con su ausencia cuando nos hemos dado cuenta de todo lo que ha estado aportando durante estos años.

Cuando obtuve el traslado y coincidí con ellos dos (y con Conchi López), mi primera idea fue trasladarles mis inquietudes en cuanto a la metodología que debíamos emplear y al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística por encima del aprendizaje de los contenidos de la materia. Convinimos en que deberíamos trabajar desde 3º de ESO el comentario crítico de textos y programar secuencias de Aprendizaje Basado en Proyectos en todos los cursos, ampliando cada año la oferta hasta completar con ellas la programación de los distintos niveles. Ese curso 2013-2014 pusimos en marcha, para todos los grupos de todos los niveles implicados, los proyectos Editoriales, TelemedievoUn cancionero petrarquista (que obtuvo el 2º Premio Rosa Regás en su VIII Edición) o Teatro Barroco. Laura Contreras hizo las prácticas del MAES con nosotros y nos dejó como resultado su excelente trabajo Crónicas radiofónicas. También comenzamos a publicar un blog del departamento, Chlengua, que obtuvo el 2º Premio Espiral en la categoría "Blogs de alumnos de Secundaria".

Cuando el curso siguiente recibimos a nuevos compañeros y compañeras, nos afanamos en incorporarlos activamente a las orientaciones que seguíamos desde el año anterior. En 2014 llegaron Mª Antonia García del Moral (que inmediatamente asumió como propias las propuestas del departamento), Consuelo Herrera (quien nos hizo comprender que "la vida es puro teatro") y Víctor Peña Dacosta (a quien tuvimos que tutorizar sus prácticas como funcionario). Víctor es joven, es poeta y disfruta a partes iguales con el fútbol y la política, y puedo asegurar que aprende tan rápido de todos nosotros como nosotros aprendemos de él. Ese curso colaboramos en la elaboración de los proyectos ReGeneración del 98 (2º Premio Domínguez Ortíz en la convocatoria de 2015) y Un movimiento de vanguardia. Maleni Trapero sustituyó unos meses a Conchi y nos dejó un grato recuerdo por su fortaleza a la hora de enfrentar la vida y su saber hacer. También nos llegaron desde el MAES María Méndez y Estrella Calvo-Rubio, que nos dejaron sus Quijote FM y Un nuevo tratado del Lazarillo de Tormes, respectivamente, como prueba de su buen hacer. Durante este curso vio la luz Lectores, el blog de recomendaciones de lectura del alumnado del IES Chaves Nogales.

Este curso que ahora termina ha traído importantes incorporaciones. Por un lado, dos nuevas compañeras con destino definitivo, Isabel Alconada y Clara Jiménez. Ambas se han sumado con ganas y creatividad a la dinámica del departamento, Isabel transformando la biblioteca del centro y poniendo en marcha el bachillerato, Clara actualizando y haciendo visibles los cuentos infantiles en 1º de ESO. Milagros Ledo también ha participado en esta última actividad (y Mª Antonia) y en los proyectos de 3º de ESO, con excelentes resultados. Desde el MAES, Elena Rincón ha creado una secuencia para aprender sobre Las flores del mal.

Dejo para el final a Diego Bernal (@diegolenguaylit). Es la primera vez que coincido en un departamento con alguien con unos planteamientos educativos similares a los míos (pero mucha mejor preparación didáctica) y un manejo de las TIC muy por encima de la media. En cierto modo, hablar con Diego es como conversar con mi propia imagen en un espejo donde me viera más joven, más guapo y más creativo. Juntos hemos colaborado en Quemar los libros (con la apreciable ayuda de Isabel) y ellos dos han elaborado el proyecto Claroscuro para 1º de Bachillerato. También nos ha "prestado" algunos de sus proyectos para 2º de ESO. Diego y yo tenemos en cartera muchos proyectos para el próximo curso, tengamos o no la suerte de seguir trabajando en el mismo centro.

Cuatro miembros de este departamento disponemos de blogs personales. Publicamos además el blog del departamento, el de la biblioteca, el de recomendaciones lectoras, el de creatividad literaria. Colaboramos en el periódico del centro. Difundimos unas quince secuencias didácticas, la mayoría proyectos ABP. Estamos involucrados en la elaboración y la puesta en marcha de un Proyecto Lingüístico para el IES Chaves Nogales.

Cuento todo esto porque creo que es necesario para explicar la imagen que abre esta entrada. Se trata de un extracto de la autoevaluación del centro, en la que algo más de un cuarto del alumnado del instituto opina sobre el desarrollo de las competencias básicas a lo largo de este curso. Pues bien, un 58,8 % considera que la competencia comunicativa se ha desarrollado en su grado máximo y un 34,5 % en el inmediatamente inferior. Aunque todos tenemos claro que es algo que atañe a todas las materias y departamentos, no podemos dejar de sentirnos orgullosos porque, en la consideración de nuestros alumnos y alumnas, las actividades propuestas les han permitido hablar, leer, escribir y comprender mejor el español. y es algo que quiero agradecer especialmente a este grupo humano con quien comparto profesión y objetivos.

El curso próximo habrá nueva adjudicación de destinos, lo que supondrá, en muchos casos, que unos compañeros repitan centro y otros tengan que cambiar. Habrá también nuevas incorporaciones. Sólo deseo que podamos mantener durante el mayor tiempo posible este espíritu de colaboración en torno al objetivo común de hacer de nuestros alumnos y alumnas personas capaces de comprender y producir textos adecuados a una gran variedad de situaciones comunicativas. Será nuestra forma de contribuir a que sigan aprendiendo a lo largo de la vida.

4 comentarios:

Joaquín J. Martínez Sánchez dijo...

Enhorabuena a todo el equipo y a los alumnos y alumnas del Chaves Nogales.
Es demencial que se someta a los centros innovadores a criterios de "colocación de efectivos" pensados para reproducir un sistema completamente periclitado: jóvenes pasajeros que desgastan sus ganas de cambiar la educación de centro en centro (aunque puedan tener la enorme suerte de recalar en el IESChN) y personas mayores en busca de aterrizar en el Mar de la Tranquilidad.
Sois unos héroes y heroínas contra las divinidades que escriben "los destinos" en sus tablas de piedra medieval.
Ojalá en esta época de libre debate sobre el futuro de la educación dejemos de envidiar a los sistemas educativos nórdicos y centroeuropeos, para imitar aquello que pueda mejorar nuestro sistema, tan necesitado de más evaluaciones globales y menos ránkings.
Un abrazo grande.

Daniel Sánchez dijo...

Enhorabuena por el nivel que estáis manteniendo. Espero que así continúe con el profesorado que llegue. Seguro que vuestras propuestas son convincentes.
Un abrazo compañero y suerte.

LOURDES Domenech dijo...

Nacho, cuánta suerte tienes. Y también generosidad, porque este post está escrito desde la amistad y el reconocimiento del trabajo conjunto. Verdaderamente vuestro departamento -y vuestro centro- está en la avanzadilla. Se advierte un ambiente de trabajo en el que reina la cooperación entre el profesorado y el alumnado.
Espero que el destino os una y no disuelva lo que con tanto esmero habéis construido.

Nacho Gallardo dijo...

Joaquín, Daniel, Lu: muchas gracias por vuestros comentarios. Es curioso, pero una vez escrita esta entrada han surgido algunas circunstancias que dejan en el aire la continuidad de este trabajo que contamos. Así que, además de la celebración, puede que se trate también, premonitoriamente, de una despedida. Espero equivocarme y que, terminado el curso, pueda contar de nuevo, con la misma alegría, la evolución del nuevo grupo de personas que formen el departamento.