lunes, 27 de noviembre de 2017

Poemas Fuertes: un proyecto de escritura creativa y otras cosas

Tal día como hoy, en 1998, fallecía en Madrid Gloria Fuertes. En este año en que se celebra el centenario de su nacimiento, nos pareció interesante recordar su figura y usarla de modelo para el desarrollo de la creatividad literaria de nuestro alumnado.
Soy de la generación de niños y niñas que creció viéndola en televisión, pero no es esa faceta suya la que me atrajo (más bien podría decir que todo lo contrario). Ya en los años ochenta, me adentré en la lectura de su obra "para mayores", y debo reconocer que tuvo una enorme importancia en mi manera de entender la poesía. Por esto mismo, no podía dejar esta oportunidad de recordarla, desde una nueva perspectiva, y acercar ese recuerdo a nuestro alumnado.
Junto a Diego Bernal y Víctor Peña Dacosta nos pusimos manos a la obra, y fruto de ese trabajo podemos presentar hoy, en fecha tan señalada, Poemas Fuertes, proyecto que probamos el curso pasado en un grupo de 2º de ESO y que este tendrá más recorrido en 2º y 4º de ESO.

El proyecto propone, en primer lugar, un recorrido por la vida y obra de Gloria Fuertes, que se presenta agrupada no en etapas poéticas o en títulos publicados, sino en grupos temáticos de poemas, en torno a sus preocupaciones más habituales: el amor, la soledad, el dolor, el activismo poético... En segundo lugar, se plantea a los alumnos y alumnas la invención de la biografía de una mujer poeta, coetánea de Gloria Fuertes, y la escritura de un conjunto de poemas que pudieran conformar una breve antología de su obra (ficticia).
Una serie de premisas ha guiado nuestro trabajo a la hora de construir este proyecto:
  • El nivel elegido: 2º de ESO. La idea era llevar a cabo un primer acercamiento a la poesía: qué es, características del lenguaje poético, etc. Eso nos ha llevado a utilizar un lenguaje apropiado para este nivel educativo. Sin embargo, la propuesta es válida también para 4º de ESO e, incluso, para 2º de Bachillerato, con ligeras variaciones.
  • El aprendizaje cooperativo. El núcleo esencial del trabajo son los equipos base de aprendizaje cooperativo. Cada uno de los temas poéticos de Gloria Fuertes se trabajan en los equipos base a partir de una selección de poemas, mediante distintas estrategias cooperativas que se repiten cíclicamente para que sean mejor asimiladas. También incorporamos algunas rutinas de pensamiento, para crear hábitos intelectuales que estructuren y mejoren los aprendizajes. La comprensión de los poemas es más completa con estos procedimientos cooperativos.
  • La vinculación de un recurso literario a cada uno de los temas, en  virtud del tratamiento de los mismos que encontramos en los poemas de Gloria Fuertes. Se destaca algún recurso usual en los poemas y se proponen como modelos para la actividad de creación.
  • La introducción de la perspectiva de género. Gloria Fuertes tuvo que luchar durante toda su vida para hacerse un sitio en el mundo cultural de la postguerra, dominado por los hombres. Queríamos reproducir esta realidad aún no superada y, para ello, nos pareció interesante situar a nuestro alumnado masculino ante la asunción de una visión femenina de la realidad, para crear en ellos una extrañeza que les permitiera comprender mejor puntos de vista diversos.
  • La introducción de una perspectiva histórica. Las poetas inventadas debían ser coetáneas de Gloria Fuertes y, por tanto, haber vivido acontecimientos históricos como la Guerra Civil española y la inmediata postguerra, la II Guerra Mundial, etc. Es decir, pretendemos situar al alumnado en un mundo de violencias y miserias, sin televisión ni teléfono móvil, donde la subsistencia era mucho más difícil que la actualidad que viven.
  • La propuesta de creación literaria. Probablemente uno de los tipos textuales más analizados y leídos, pero menos producidos, durante la enseñanza secundaria y el bachillerato sea el texto literario, en especial, el poema. Su concreción temática y su brevedad lo hacen muy adecuado para estas edades. La ficción de la autoría permite, además, la expresión abierta de sentimientos, algo que a los adolescentes les cuesta mostrar en público.
La puesta en marcha (parcial) del proyecto durante el curso pasado llevó a la definición de siete perfiles de mujeres poetas y de sus consiguientes antologías, con no pocos hallazgos literarios. Es una pena que no hayan sido mujeres reales, pero os invito a que las conozcáis:




2 comentarios:

Robert Smith dijo...

The information given by you is really very helpful.
Thanks for publishing this great stuff.

photo touch up dijo...

What an spanking post and good topics here you have written . I'm glad to see it .