martes, 28 de febrero de 2012

Desde las bases (un nuevo lipdub)

Después de grabar dos lipdubs el curso pasado, no entraba en mis planes continuar con este tipo de actividades en el curso actual. Sin embargo, cuando el alumnado del centro ha sido consultado sobre el tipo de actividades que desearía llevar a cabo en la Semana Cultural, han vuelto a poner sobre la mesa la grabación de un lipdub. Por tanto, a petición popular, nos pusimos de nuevo manos a la obra.

Cada uno de los lipdubs ha sido un proyecto distinto, con sus peculiaridades (no sólo derivadas de la música). El primero lo grabamos mientras el resto del instituto estaba en clase (o lo pretendía); el segundo, posiblemente el más numeroso, el último día del curso, como despedida a aquellos que dejaban el centro; este tercero, durante la Semana Cultural, como parte de un denso programa de actividades muy diversas.

Hemos procedido de manera similar a las grabaciones anteriores, desarrollando un arduo trabajo colectivo de preproducción con asignación de tareas, toma de decisiones, dirección artística, etc. Si acaso, hemos ensayado algo menos (por motivos diversos, algunos ajenos a nuestra voluntad) y tampoco pudimos subsanar esta carencia el día de la grabación, por coincidir nuestro proyecto con una oferta muy amplia de actividades culturales que se limitaban mutuamente. También faltaban muchos de los alumnos y alumnas que, en un principio, se habían comprometido a participar. El resultado no es, posiblemente, el que más nos hubiera gustado, aunque sí es un trabajo honrado y hecho con ilusión. Pero no podemos evitar ser cada vez más perfeccionistas y querer hacerlo mejor.

Aquí podéis ver el vídeo. Por ese mismo perfeccionismo, sospecho que no será el último. Espero que os guste.



Enlaces relacionados:

lunes, 13 de febrero de 2012

REDsidencia de Estudiantes, un proyecto de literatura y redes sociales


Dejo para un momento próximo la reflexión que ha hecho posible que, en un Segundo de Bachillerato, con la presión de la Prueba de Acceso, nos hayamos podido embarcar mis alumnos y yo en un proyecto como este, y os presento lo que estamos haciendo.

El grupo es un Bachillerato de Ciencias (Ciencias de la Salud y Tecnológico), como he dicho, formado por 28 alumnos y alumnas que ya conocía de otros años y en el que hay buen ambiente de trabajo e, incluso, fuertes relaciones personales. Son usuarios de redes sociales, como todos los jóvenes de su edad; este año, en especial, además de Tuenti y Facebook, se está viviendo en mi instituto un importante incremento del uso de Twitter.

Con estas premisas (grupo de ciencias, trabajador, con curiosidad por las TIC y las redes sociales) me he permitido ser atrevido en alguno de mis planteamientos y abordar el estudio de la poesía del primer tercio del siglo XX (Modernismo, Generación del 98, vanguardias, Generación del 27) desde las redes sociales, en respuesta a la pregunta que da origen al proyecto:
¿Cómo se hubieran relacionado en la actualidad los poetas de la llamada Generación de la Amistad, Generación del 27 o Edad de Plata?
 
La respuesta que hemos dado a esta pregunta es que posiblemente hubieran utilizado las redes sociales para las relaciones personales y la difusión de sus escritos. Aunque la mejor elección hubiera sido Facebook, las dificultades para acceder al sitio desde la red del instituto nos hizo decantarnos por Google Plus (que aporta una serie de ventajas: un único entorno para correo, red social y el site de la secuencia didáctica; la posibilidad de realizar quedadas) y Twitter.

Por parejas, los alumnos debían simular que eran uno de los escritores propuestos e interactuar con el resto en las redes sociales, a modo de Residencia de Estudiantes virtual. La selección de personajes tuvo en cuenta a los predecesores Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, a los miembros de la Generación del 27 Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso y a los artistas coetáneos Luis Buñuel y Salvador Dalí.

El proyecto está en pleno desarrollo, por lo que aún no tengo más que impresiones sobre cómoe stá funcionando. Por cambios en las sesiones de evaluación del instituto hemos tenido que suspenderlo para retomarlo más tarde. Prometo contar aquí los resultados.

Para acceder a la página del proyecto sólo hay que pinchar sobre la imagen. 

Como siempre, espero comentarios.
P. S. Agradezco enormemente a @ainhoaeus, @dasava, @interele y @Guidix las correcciones que han propuesto y su comprensión.