viernes, 5 de febrero de 2010

Grabaciones de poemas y otros textos literarios


Esta actividad que os propongo es de tipo individual. Consiste en la grabación de poemas u otros fragmentos de textos literarios leídos por vosotros mismos. Como sabéis, el formato de audio más utilizado en la red es el mp3, que nos permite escuchar con una aceptable calidad y ocupando poco espacio tanto música como otras grabaciones de sonido. Este es el formato que vamos a utilizar, con la idea de poder subirlos tanto a nuestros blogs como al wiki.
Una posibilidad es que los grabéis con un reproductor-grabador de mp3, aunque el resultado suele ser de poca calidad. Yo os propongo que utilicéis el grabador y editor de sonido Audacity, un programa gratuito que nos permite tanto grabar como cortar los archivos de audio, fundir texto y música o añadir efectos de sonido de manera muy sencilla. Para conseguirlo debes ir a esta página, descargarlo y guardarlo en tu equipo. Posteriormente, para instalarlo debes hacer doble clic sobre el icono del archivo, y seguir las pautas de instalación.
Audacity guarda las grabaciones en un formato de sonido propio (Audacity Project File, .aup). Para convertirlas en mp3 debemos instalar también el Codificador Lame mp3 y seguir las instrucciones que se dan en la página.
Como es evidente, también os hará falta un micrófono. Si no lo tenéis, los hay por cuatro o cinco euros en cualquier tienda de informática, con una calidad aceptable. Los micrófonos que tienen incorporados los portátiles no suelen dar buen sonido.
Aquí tenéis algunos tutoriales de Audacity que pueden ayudaros a la hora de realizar la actividad:
La actividad consiste en seleccionar textos correspondientes a autores de tres periodos distintos de los tratados en el wiki, grabarlos y enviarlos por correo al profesor, para después subirlos tanto al wiki como a vuestros blogs personales. Como comprenderéis, las grabaciones no podrán hacerse en clase, sino que deberéis hacerlas en casa. Cuando estén terminadas, sí podremos subirlas a la red en una clase.
La fecha tope para realizar las grabaciones es el 21 de febrero.


















Fotografía de ahockley en flickr bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios: