Quiero reunir en esta página los distintos proyectos que he ido poniendo en marcha durante estos últimos años. Aunque he hablado de ellos en varias entradas del blog, he preferido situarlos aquí para facilitar el acceso a los mismos, con idea de que puedan servir a otros profesores interesados en esta metodología.
El Instagram de Luis Cernuda
Nivel: 2º de Bachillerato
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2018-2019
Autora: Diego Bernal y Nacho Gallardo
Curso: 2018-2019
Autora: Diego Bernal y Nacho Gallardo
Descripción: Creación de cuentas ficticias de Instagram el poeta sevillano Luis Cernuda, en la que se vinculan los lugares de la ciudad y los textos que hablan de ellos, especialmente del libro Ocnos.
Entradas relacionadas: Renovando las rutas literarias: El Instagram de Luis Cernuda
Nivel: 3º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2017-2018
Autora: Beatriz Arcos Torres (MAES)
Curso: 2017-2018
Autora: Beatriz Arcos Torres (MAES)
Descripción: Un acercamiento al Barroco sevillano mediante la formación de pequeños grupos con representación de los distintos estamentos de la sociedad de la época, que deben defender en un vídeo las bondades de diversas obras artísticas vinculadas a la ciudad.
El público lee (Edición Edad Media)
Nivel: 3º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2017-2018
Autores: Nacho Gallardo, Esther Carrión, Clara Jiménez
Curso: 2017-2018
Autores: Nacho Gallardo, Esther Carrión, Clara Jiménez
Descripción: El programa El público lle, de la RTVA, unía en el plató a los autores/as con sus lectores/as, estableciendo un interesante coloquio que enriquecía la comprensión de las obras literarias. Se trata de reproducir ese mismo programa en torno a los títulos fundamentales de la literatura española de la Edad Media.
Poemas Fuertes
Nivel: 2º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2016-2017
Autores: Nacho Gallardo, Diego Bernal, Víctor Peña
Curso: 2016-2017
Autores: Nacho Gallardo, Diego Bernal, Víctor Peña
Descripción: A partir de la biografía y y de la lectura de la obra de Gloria Fuertes, los alumnos y alumnas componen, en pequeños grupos, poemarios desde la visión de una mujer ficticia, coetánea de la poeta madrileña.
ABP en el CEP de Sevilla
Nivel: Formación del profesorado
Materia: Interdisciplinar
Materia: Interdisciplinar
Curso: 2016-2017
Autores: Nacho Gallardo, Diego Bernal
Autores: Nacho Gallardo, Diego Bernal
Descripción: Materiales para comenzar a diseñar proyectos de aprendizaje ABP, fruto de un curso impartido en el CEP de Sevilla a profesorado de todas las áreas.
Nivel: 4º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2016-2017
Autora: Patricia Márquez González (MAES)
Curso: 2016-2017
Autora: Patricia Márquez González (MAES)
Descripción: De forma individual, cada alumno o alumna adopta el punto de vista de una persona que haya tenido la necesidad de emigrar y escribe la narración de este viaje en primera persona, adoptando alguno de los momentos históricos propuestos: exilio republicano, emigración española de los años 60, emigración de los jóvenes españoles actuales, refugiados de los conflictos bélicos de África y Asia.
Enlace
Un movimiento de vanguardia
Quemar los libros
Nivel: 1º de Bachillerato
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2015-2016
Autores/as: Nacho Gallardo, Diego Bernal, Isabel Alconada
Autores/as: Nacho Gallardo, Diego Bernal, Isabel Alconada
Descripción: La lectura del capítulo del Quijote donde el cura y el barbero realizan el "donoso escrutinio" de la biblioteca de Alonso Quijano nos sirve de punto de partida para realizar una tertulia literaria en torno a la lectura realizada tanto por obligación (académica) como por placer y pone al alumnado ante la tesitura de valorar y, por tanto, "salvar" o "condenar" las distintas obras de la literatura clásica y juvenil.
Nivel: 4º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2014-2015
Curso: 2014-2015
Descripción: En pequeños grupos, los alumnos crean movimientos vanguardistas, les dan nombre, redactan su manifiesto y escriben algunos poemas vanguardistas u otras manifestaciones artísticas.
Nivel: 3º de ESO
Descripción: Tras el análisis del Lazarillo de Tormes, los alumnos y alumnas escriben un nuevo tratado de la obra (que transcurre bien en el siglo XVI, bien en el XXI), ajustándose a las características de la novela picaresca.
Nivel: 4º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2014-2015
Autores/as: Nacho Gallardo, Antonio Fernández, Nieves Ortiz, Víctor Peña
Curso: 2014-2015
Autores/as: Nacho Gallardo, Antonio Fernández, Nieves Ortiz, Víctor Peña
Descripción: Elaboración de una revista digital compuesta de artículos escritos supuestamente por los autores de la Generación del 98 pero referidos a la crisis actual. Las propuestas deben hacerse desde el regeneracionismo ciudadano y evitar posturas claramente partidistas.
2º Premio "Antonio Domínguez Ortiz" 2015
2º Premio "Antonio Domínguez Ortiz" 2015
Entradas relacionadas:
ReGeneración del 98: un proyecto de literatura en tiempos de crisis
Hagamos una webquest sobre Chaves Nogales
Nivel: 3º de ESO (Diversificación Curricular)
Materia: Información y Comunicación (optativa)
Curso: 2013-2014
Curso: 2013-2014
Descripción: Elaboración de una webquest dirigida al alumnado de 1º de ESO que acaba de ingresar en el IES Chaves Nogales, con idea de que conozcan algo sobre la vida y la obra de la persona que da nombre a su nuevo instituto.
Nivel: 3º de ESO (Diversificación Curricular)
Materia: Ámbito Sociolingüístico
Curso: 2012-2013
Descripción: Elaboración de un cancionero amoroso colectivo a imitación de Petrarca. El proyecto pretende la comprensión del hecho amoroso en la literatura renacentista y su pervivencia en la visión actual del amor.
2º Premio "Rosa Regás" 2014
2º Premio "Rosa Regás" 2014
Entradas relacionadas:
Telemedievo
Nivel: 3º de ESO (Diversificación Curricular)
Materia: Ámbito Sociolingüístico
Curso: 2012-2013
Descripción: Elaboración de un telediario de temática y ambiente medieval, uniendo así el aprendizaje de los géneros periodísticos, algunas nociones de lenguaje audiovisual y la historia, literatura y arte de la Edad Media.
¿Sevilla tiene un color especial?
Nivel: 3º de ESO (Diversificación Curricular)
Materia: Ámbito Sociolingüístico
Curso: 2012-2013
Descripción: Partiendo de las encuestas que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora periódicamente sobre la calidad de vida en las ciudades españolas, se propone al alumnado una investigación sobre los distintos elementos que influyen en hacer más agradable la vida de sus ciudades y una toma de conciencia acerca de las variables que actúan sobre el entorno, para acabar tomando decisiones que ayuden a mejorar el nivel de vida.
Editoriales
Nivel: 2º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Cursos: 2011-2012; 2012-2013
Descripción: Construcción de páginas web de editoriales ficticias que publican libros que no existen y editan algunos textos en formatos apropiados para ebooks.
REDsidencia de Estudiantes
Nivel: 2º de Bachillerato
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2011-2012
Descripción: Creación de redes sociales (Google +, Twitter) de los poetas españoles de principios del siglo XX mediante la simulación de sus perfiles y sus (posibles) interacciones.
Tercer Premio Fundación Telefónica Educared 2013
Buenas Prácticas Iberoamericanas de Leer.es en diciembre de 2013
Tercer Premio Fundación Telefónica Educared 2013
Buenas Prácticas Iberoamericanas de Leer.es en diciembre de 2013
Entradas relacionadas:
PrensaV
Nivel: 2º de Bachillerato
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Cursos: 2011-2012; 2012-2013
Autora: Reyes de la Escalera Cabrera
Autora: Reyes de la Escalera Cabrera
Descripción: Publicación de periódicos digitales sobre los personajes, los temas y el momento histórico de la obra Los girasoles ciegos (2004), de Alberto Méndez. Se trata de un proyecto desarrollado por Reyes de la Escalera Cabrera como trabajo final del Prácticum del Máster de Formación de Profesorado.
Nivel: 4º de ESO; 1º de Bachillerato
Materia: Proyecto Integrado de Comunicación Audiovisual
Cursos: 2010-2011; 2011-2012; 2012-2013
Descripción: Grupo de tareas en torno al periodismo digital y la blogosfera como creación colectiva de la opinión. Se trabaja especialmente la entrevista en diferentes formatos.
Literatura Española siglo XX
Nivel: 4º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Cursos: 2009-2010
Descripción: Elaboración colectiva de un libro de texto sobre la literatura española del siglo XX.
Artículo relacionado:
Reescribiendo colaborativamente el libro de texto: un wiki para la enseñanza y aprendizaje de la Literatura Española en ESO
Reescribiendo colaborativamente el libro de texto: un wiki para la enseñanza y aprendizaje de la Literatura Española en ESO
Sintaxis
Nivel: 4º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2009-2010
Descripción: Sitio con explicaciones y enlaces a recursos sobre análisis sintáctico de la oración simple y compuesta, en el que los alumnos incorporan también sus propios análisis.
4 comentarios:
Enhorabuena por el trabajo
¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias!
MUY BUENOS LOS PROYECTOS
Publicar un comentario