jueves, 29 de marzo de 2012

REDsidencia de estudiantes: desarrollo y evaluación

El pasado 19 de marzo concluyó el proyecto REDsidencia de Estudiantes que comenzamos en el mes de enero. Por cambios en las fechas de la 2ª Evaluación, el proyecto sufrió una parada indeseada que, felizmente, no le restó nada de su fuerza ni impidió que fuera retomado cuando hubo la posbilidad.

DESARROLLO 

En la página de la REDsidencia de Estudiantes está todo y desde allí se puede acceder a las distintas tareas y a los productos que han dado como resultado. Os invito a beber de las fuentes, aunque eso no impide que os traiga aquí, para comentarlas, algunas de las cuestiones más interesantes.
No he encontrado ninguna aplicación para recopilar un documento con las publicaciones de Google +, así que os recomiendo que entréis en la cuenta de Residencia de Estudiantes y desde allí acudáis a los perfiles de los poetas, muchos de ellos públicos, para tener una idea de cómo ha funcionado la publicación de textos y la interacción.
Para los textos de Twitter, tenéis recogidos en Tweetdoc y en Twitter Fountain los que se publicaron con el hashtag #ResidenciaG27. También podéis acudir a las cuentas personales de los poetas en esta página.
La tarea 5 consistía en la utilización de un poema para la elaboración de un producto audiovisual. En la mayoría de los casos, los alumnos se han decantado por el uso de Prezi (no me preguntéis por qué, aunque puedo aventurar que por su facilidad, vistosidad, novedad,…). En un caso se utilizó Glogster y en otro PhotoPeach. Os dejo un ejemplo de cada, aunque podéis ver todos los productos aquí:





Luis Cernuda. Te Quiero. on PhotoPeach

Especial interés tuvo la convocatoria de una quedada (hangout) en Google + sobre el fusilamiento de Federico García Lorca. A la hora convenida, nos encontramos en el chat once de los grupos participantes. Comenzamos con el visionado del NO-DO del 18 de agosto de 1936, realizado por un grupo de alumnos y alumnas algecireños dentro del Proyecto FGL.



Seguidamente, fue el propio Federico quien nos comunicó las circunstancias particulares de su detención y ejecución. El resto de poetas participaron posteriormente para leer textos sobre el fatal acontecimiento o, en su defecto, sobre su visión del conflicto bélico. Antonio Machado fue muy solemne en la lectura de El crimen fue en Granada, Luis Cernuda muy afectuoso en el recuerdo del amigo con  A un poeta muerto (F.G.L.), Salvador Dalí no pudo evitar su vena surrealista ni en estos momentos trágicos. Cuando todos los participantes hubieron intervenido, se cerró el chat.
Como es natural, tuvimos algunos problemas técnicos. Hubo quien no pudo incorporarse al chat, quien lo hizo sin imagen pero con voz, incluso quien lo hizo sin voz y aportó sus textos por el chat de grupo (escrito). Intentamos grabar el evento con aplicaciones como BB FlashBack Express Recorder o ScreenCastle, pero a la hora de la verdad fallaron y nos quedamos sin pruebas documentales de la actividad, más allá de los textos que leyeron sus autores. Aún así, creo que estará siempre en el recuerdo de todos los participantes, que siguen insistiendo para hacer una nueva quedada.

EVALUACIÓN

El proyecto concluyó con la contestación de los cuestionarios de evaluación. Los propios cuestionarios de evaluación y las respuestas que los alumnos dieron a los mismos pueden consultarse en esta página del sitio.

Indicadores de éxito

Se establecieron como indicadores de la consecución de los objetivos perseguidos por el proyecto una serie de indicadores. Los alumnos indicaban SÍ o NO. Los porcentajes de síes han sido los siguientes:
  • ·         Perfil de Google + completo: 100%
  • ·         Funcionamiento de Google +: 100%
  • ·         Línea del tiempo con, al menos, 20 eventos: 60%
  • ·         Marcadores sociales con, al menos, 15 enlaces: 20%
  • ·         Cuenta de Twitter con, al menos, 50 seguidos: 73%
  • ·         Cuenta de Twitter que difunde textos del autor: 80%
  • ·         Interacción con los compañeros en Google + y Twitter: 100%
  • ·         Participación en quedadas: 60%
  • ·         Transformar un poema con Prezi, Glogster, etc.: 93%

El 100% del alumnado se mostró satisfecho con el trabajo que había desarrollado.

Autoevaluación

El cuestionario de autoevaluación, además de unas preguntas de respuesta libre sobre los aspectos más positivos y negativos advertidos en el proyecto, pedía la valoración de una serie de ítems puntuables entre 1 y 5, siendo siempre 1 el menor grado de conformidad y 5 el mayor. Para cada una de las preguntas, se muestran los porcentajes de las respuestas cuya puntuación fue 4 y 5 (en algunos casos, entre paréntesis, la nota media de todas las respuestas):
  • ·         He aprendido nuevos aspectos sobre la poesía del primer tercio del s. XX: 80%
  • ·         Entiendo mejor el proceso de creación poética: 60%
  • ·         Ha mejorado mi gusto sobre la lectura de poesía: 58%
  • ·         Comprendo mejor el funcionamiento de las redes sociales: 92%
  • ·         He aprendido nuevos usos de las redes sociales: 92%
  • ·         He conocido la funcionalidad de nuevas herramientas: 100%
  • ·         He tenido autonomía para desarrollar mi trabajo: 84%
  • ·         Las tareas eran claras y estaban suficientemente explicadas: 84%
  • ·         Han mejorado mis relaciones con los compañeros de clase: 52%
  • ·         Aceptación de la actividad en función del aprendizaje adquirido: 68% (media 3,92)
  • ·         Valoración de este tipo de actividades frente a otras de tipo tradicional : 52% (media 3,64)
  • ·         Calificación global del proyecto: 88% (media 4,2)
  • ·         Grado de satisfacción sobre el trabajo desempeñado por el grupo: 84% (media 4,1)
  • ·         Grado de conformidad con el trabajo del profesor: 90% (media 4,42)

Coevaluación

Se ha llevado a cabo también una evaluación del trabajo elaborado por los compañeros y compañeras. El resultado es el siguiente:
  • ·         Tres autores con perfil más completo: Dalí, Machado, Juan Ramón Jiménez
  • ·         Tres autores con perfil menos completo:  Altolaguirre, Prados, Dámaso Alonso
  • ·         Tres autores que han interactuado mejor: Dalí, Lorca, Cernuda
  • ·         Tres autores que han interactuado peor: Altolaguirre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego

ASPECTOS POSITIVOS

A la hora de resaltar los tres aspectos más interesantes del proyecto, los alumnos se han centrado fundamentalmente en el uso de las TIC, en la metodología empleada, en los contenidos relacionados con la poesía española de este periodo y en el establecimiento de nuevas relaciones entre los miembros del grupo.

1.- “Hemos aprendido a usar diferentes programas de internet que en ocasiones no sabíamos ni que existían”.

Aunque en su mayoría eran usuarios de las redes sociales, la elección de Google + ha supuesto una novedad, pues no están habituados a esta red (incluso teniendo cuentas de correo en Gmail). También desconocían las herramientas para la elaboración de líneas del tiempo y de marcadores sociales. En especial, el conocimiento de Prezi ha sido valorado positivamente. Subrayan también las utilidades educativas de estas aplicaciones, así como el descubrimiento de nuevas dimensiones en el uso de las redes sociales.

2.- “Nunca antes había aprendido literatura de esta manera.

La cuestión metodológica ha llamado mucho la atención. La cualidad que más se resalta de la propuesta es su amenidad, la capacidad de divertirse, circunstancia que no hace perder de vista que se trata de actividades de aprendizaje. El horaciano utile et dulce. Las clases se perciben como más interesantes y entretenidas y funcionan muchas veces a modo de relajación dentro de mañanas densas de clases tradicionales. Se valora también mucho la autonomía y la libertad de organización y de elección a la hora de construir las respuestas a las actividades, así como el trabajo en grupo, que ha facilitado la realización de las actividades.

3.- “Los conocimientos han quedado mejor aprendidos”.

Los alumnos señalan que el aprendizaje de los contenidos curriculares se ha producido, que han adquirido un conocimiento “mayor” y “mejor” porque se ha hecho de forma reposada y, por tanto, más en profundidad. Señalan la diferencia en la forma de conocer frente a las propuestas del libro de texto, que selecciona los aspectos que considera importantes en función de unos criterios que no tienen por qué ser válidos para todos. El estudio de cada autor ha dotado al alumno de una nueva perspectiva desde la que entender la singularidad de los textos, “conociendo la vida del autor más profundamente, "viviendo con él" las diferentes adversidades que ha tenido que superar tales como enfermedades, desamores, la guerra, etc.”. La actividad ha supuesto también el acercamiento a la poesía como forma de expresión y ha mejorado el interés por ella.

4.- “Ha hecho que me relacione más con mis compañeros de clase”.

La mejora de las relaciones dentro del grupo es un producto de la interacción perseguida y una gran parte de la diversión y el entretenimiento que el alumnado ha percibido en la actividad.
Otras cualidades que se han destacado, aunque de forma minoritaria, son la mejora de la creatividad en las publicaciones propias y las exposiciones orales.

ASPECTOS NEGATIVOS

En cuanto a los tres aspectos más negativos del proyecto, los principales han sido el tiempo empleado en el desarrollo de la actividad, los problemas derivados del autor que les hubiera correspondido y las cuestiones técnicas (de conectividad, sobre todo) y sus consecuencias prácticas.

1.-  “…me asusta que a partir de ahora sea muy duro lo que queda de curso”.

En 2º de Bachillerato es muy difícil escapar de la sensación de “espada de Damocles” que tiene la Prueba de Acceso a la Universidad, tanto para alumnado como para profesorado. Cualquier actividad que utilice un tiempo considerable (y que no sea una exposición magistral, corrección de ejercicios o análisis sintáctico) corre el riesgo de ser considerada un estorbo para el verdadero objetivo. También el tiempo de clase huye irreparablemente. ¿Dónde están aquellos comentarios críticos que pudieron ser? De las clases de Gramática, ¿qué se fizieron? La frase que encabeza este epígrafe tenía una primera parte reveladora: “Aunque es verdad que hemos aprendido como funcionaba la residencia y sus componentes, hemos perdido un poco de tiempo, y…”.
Otro comentario frecuente es la interferencia de algunas tareas, que debían completarse en casa, con el estudio de otros exámenes. En cuanto a la duración total del proyecto, tanto ha parecido excesivamente lento como escaso para realizar las tareas convenientemente.

2.- “Al centrarse cada pareja en un solo autor, no se aprende tanto del autor de los demás”.

El asunto de la adjudicación de autores ha sido el más criticado. Es evidente que no todos los autores eran iguales: no hay en la red tanta información de Emilio Prados como de García Lorca. Así que algunas parejas han tenido que esforzarse mucho más en conseguir los datos y textos de sus autores, y otras los tenían más fácil. Incluso el afán exhibicionista de alguno de ellos los hacía idóneos para la interacción en las redes sociales.
Centrar el trabajo en un autor supone saber mucho de él y conocer menos de los demás, ese fue un riesgo que se asumió al diseñar el trabajo. Esta asimetría debía compensarse mediante la interacción en las redes sociales creadas al efecto. Una de las críticas más comunes en este sentido ha sido hacia los compañeros que no han trabajado suficientemente, pues, en un trabajo cooperativo como este, su negligencia ha impedido el aprendizaje del resto del grupo.
Para algunos alumnos, aunque se han tocado “varios palos” a lo largo del proyecto, ha sido muy general, no ha profundizado lo suficiente.

3.- “Algunas de las páginas utilizadas no podían usarse en los ordenadores del Aula TIC”.

Los problemas derivados de las instalaciones con que contamos en el centro, en especial la conectividad (que, sin ser de las peores, dificulta enormemente el trabajo pensado para realizar en el aula), ponían muy nerviosos a todos. Algunas de las aplicaciones que hemos utilizado (TimeRime) daban problemas a la hora de crear las cuentas desde una misma IP, otras tardaban en cargar o guardar, etc. Esto obligaba a trabajar en casa lo que no se había podido solucionar en clase, con los problemas mencionados en el apartado anterior.
También se ha entendido como problemático el uso de diferentes aplicaciones que necesitaban, cada una de ellas, del registro en una cuenta, por lo que se multiplicaba el número de estas.
En cuanto a la quedada sobre el fusilamiento de García Lorca, tenía unos requisitos mínimos que no todos poseían en sus equipos particulares.
Como curiosidad, también hay quien rechaza el uso de las redes sociales, aunque las admite para usos didácticos.

Las conclusiones, en una próxima entrega, que esta es ya muy extensa.


2 comentarios:

Unknown dijo...

My Screen Recorder es una de la mejor pantalla grabación herramientas. Graba su pantalla y el audio de los altavoces o su voz desde el micrófono - o ambos a la vez. Es fácil de usar, y las grabaciones se ven muy bien en YouTube

Nacho Gallardo dijo...

Muchas gracias, Ron. Probaré la herramienta.