Comencemos con la más reciente. El grupo de Ámbito Sociolingüístico de Diversificación Curricular para 3º de ESO estaba formado por once alumnos y alumnas con distintas trayectorias académicas y potencialidades. Desde un principio tuve claro que quería programarlo mediante tres proyectos de aprendizaje (uno por cada trimestre) que ayudaran a superar las carencias mostradas por el alumnado ante otras metodologías más tradicionales.
La primera evaluación la dedicamos a contestar a la pregunta ¿Sevilla tiene un color especial? El segundo trimestre nos embarcamos en Telemedievo. Este tramo final del curso lo hemos dedicado a Un cancionero petrarquista.
El proyecto pretendía la escritura colaborativa de un cancionero amoroso a imitación del de Petrarca. Esta actividad final debía llegar tras la comprensión del hecho amoroso en literatura (y su reflejo en la vida cotidiana de nuestra sociedad) como una construcción propia de nuestro mundo occidental. Para ello se diseñaron tres bloques de actividades:
- Uno centrado en las distintas teorías amorosas que contribuyeron a dicha construcción cultural (platonismo, cristianismo, amor cortés, petrarquismo), contrarrestado por la discusión sobre los mitos del amor romántico y su contribución (negativa) a las situaciones de violencia y menosprecio de las mujeres.
- Otro dedicado específicamente al estudio del canon de belleza petrarquista y su transformación en un canon de belleza actual entre la juventud.
- Por último, una aproximación a la poesía petrarquista y a la pervivencia del petrarquismo en España.
Para el trabajo final, los alumnos y alumnas (y, en algún caso, también el profesor) intentaron interpretar los poemas de Petrarca mediante el recurso a la imitatio renacentista. Posteriormente elaboraron portadas para el libro y maquetaron sus páginas con idea de publicarlo en diversos formatos para lectores de libros digitales.
La evaluación se ha llevado a cabo mediante un cuestionario de autoevaluación centrado en la adquisición de las competencias básicas.
Os dejo aquí el resultado final en formato pdf y epub. Os recomiendo que leáis al menos algunos poemas porque a mí me sorprendieron gratamente.
3 comentarios:
Todavía con los ojos como platos después de ver el impresionante trabajo tuyo y de tus alumnos. Supongo que ha sido un viaje apasionante por los tópicos del amor, más en esas edades tan proclives a hablar y escribir sobre ello. Enhorabuena por los resultados.
Muy bueno, si el tema les motiva la producción es más fácil. Eso es competencia del profe, jaja... Enhorabuena por el trabajo de motivación y por los resultados obtenidos.
Toni, me hubiera gustado profundizar mucho más en esos tópicos pero, por el tipo de alumnado, no hemos podido hacerlo demasiado. No obstante, el proyecto presenta muchas posibilidades de desarrollo en 3º de ESO o en 1º de Bachillerato. ¡A ver si me animo! Gracias por las felicitaciones.
Loli: para la motivación no hay nada como encontrarle un significado al aprendizaje. Por ejemplo, la publicación de los resultados del cuestionario sobre canon de belleza actual fue un "miniacontecimiento" en el centro, y ell@s se sintieron muy importantes. Gracias por tus palabras.
Publicar un comentario