El segundo proyecto de 4º de ESO ha sido Un movimiento de vanguardia y tenía como producto final la creación en pequeños grupos de movimientos vanguardistas con los que proponer una ruptura más o menos significativa con las tendencias actuales de la literatura y el arte.
Para introducir al alumnado en el trabajo con el arte de vanguardia utilizamos la siguiente presentación:
El proyecto comienza con una breve fase de investigación, primero individual (una serie de preguntas sobre los ismos) y luego en pequeños grupos (presentaciones orales sobre las vanguardias históricas). Se pretendía identificar los rasgos principales de estos movimientos y comprender en qué consistió la ruptura vanguardista.
Una segunda fase nos entretuvo en el juego de la literatura vanguardista. Los alumnos y alumnas experimentaron, con muy dispar resultado, con los caligramas, las jitanjáforas, los anaglifos, las greguerías, los poemas dadaístas, la escritura automática y los cadáveres exquisitos.
La breve aparición de la Generación del 27 en un par de actividades nos sirvió para comprobar la extensión que tuvieron estos movimientos en la literatura española. En una de ellas recurrimos a esta excelente secuencia de Blogg@ando sobre el surrealismo de Luis Cernuda.
Por último, los grupos se dedicaron en varias sesiones a la construcción de sus propios movimientos vanguardistas. Tenían que dar nombre al movimiento, redactar un manifiesto con las características principales del mismo (tomando como modelo el manifiesto DOGMA 95), elaborar unas instrucciones para escribir poemas vanguardistas y alguna manifestación artística que pudiera considerarse dentro del movimiento.
La premura de tiempo y la interferencia de los exámenes finales de otras asignaturas ha impedido que el proyecto se haya desarrollado como pretendíamos aunque, en algunos casos, se ha estado muy cerca de conseguirlo. Sí ha servido para poner en funcionamiento la creatividad de nuestro alumnado y para acercarse a la lírica de un modo más lúdico, además de para conocerse mejor a sí mismos.
ALGUNOS NUEVOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
2 comentarios:
Estoy asombrado con la cantidad de buenos trabajos y propuestas y con el planteamiento en general del proyecto. Me parece una manera excelente de trasladar el espíritu de las vanguardias al aula y crear a partir de ello unas actividades complejas y motivadoras a la vez. Enhorabuena para ti, Nacho, y también para tus alumnos.
Los proyectos son algunos de los realizados por dos grupos distintos. Tengo la suerte de contar con colegas que creen en las bondades del ABP y que se apuntan a diseñar proyectos o a utilizar los de otros compañeros y compañeras, trabajando al unísono en todos los grupos de un mismo nivel. A lo mejor esa pequeña selección es la que te hace ver tanta excelencia en los trabajos, pues ha habido algunos algo peores que no aparecen en la entrada (por estar incompletos o por plagio).
El espíritu vanguardista se ha vivido estas semanas en el aula y me pregunto cómo hubiera sido de haberse programado para un momento más tranquilo del curso. Nos hemos divertido mucho y creo que han aprendido bastante. Es cierto que el grupo de alumnos y alumnas es excepcional. Se trata de la primera promoción de ESO del IES Chaves Nogales y se les nota la impronta que da trabajar cuatro años seguidos de forma diferente.
Muchas gracias por tus elogiosos comentarios y la difusión que nos proporcionas, pues viniendo de ti nos son mucho más gratas.
Publicar un comentario