Esta vez, en vez de seleccionar vosotr@s el texto, os propongo que tod@s trabajemos sobre el mismo. Se trata de un artículo de opinión de Isaac Rosa, un escritor nacido en Sevilla en 1974.
Actividad por parejas
Escribe las respuestas a las siguientes preguntas sobre el texto y envíamelas por correo:
1.- Explica por qué estamos ante un texto argumentativo.
2.- Señala de un color distinto cada una de las partes de su estructura.
3.- ¿Qué significa la expresión "la confianza totémica en la tecnología"?
4.- Selecciona un argumento que utilice al autor en el texto y escribe un argumento de apoyo y un contraargumento.
5.- ¿Se trata de una argumentación emotiva o racional? Razona tu respuesta.
6.- Elabora una tabla similar a la que te propongo (tomada de la página Trivium, de Juan Antonio González Romano). Debes escribir un argumento de cada tipo para defender una de estas tesis:
- "Acabar con la pobreza en el mundo debe ser una prioridad de nuestra sociedad".
- "Fumar es perjudicial para la salud".
- "Una alimentación adecuada previene contra muchas enfermedades".
Tipos de argumentos | |
Autoridad | Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión. |
Calidad | Valora lo bueno frente a lo abundante. |
Cantidad | Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante. |
Científico | La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento. |
Estético | Lo bello se valora sobre lo feo. |
Existencial | Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible. |
Experiencia personal | Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo. |
Hecho | Basado en pruebas constatables. |
Hedonista | Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida. |
Justicia | Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto. |
Moral | Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión. |
Progreso | La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición. |
Salud | Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial. |
Semejanza | Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence. |
Social | Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad. |
Tradición | El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso. |
Utilidad | Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso |
Ad hominem | Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa. |
Actividad individual
Escribe en tu blog un texto argumentativo donde expongas tu opinión sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación, empleando argumentos diferentes que refuercen tu tesis.
Fecha de entrega: 15 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario