miércoles, 16 de enero de 2013

El largo recorrido de la REDsidencia de Estudiantes (II): El barco del exilio

Como dije en una entrada anterior, tuve que abandonar las II Jornadas de Aprendizaje basado en proyectos y metodologías activas que se celebraban en Sevilla para ir  a la entrega en Madrid de los premios Fundación Telefónica de innovación educativa.

Los que hacemos "cosas bien raras" en el aula a menudo necesitamos de alguien imparcial, externo a nuestro entorno más cercano, que nos confirme en la bondad del camino elegido y sancione nuestras prácticas como adecuadas para alcanzar los aprendizajes buscados. Fue este uno de los motivos fundamentales para presentar el proyecto REDsidencia al premio, junto al estupendo trabajo desarrollado por los alumnos del grupo, y obtener el tercer premio de nuestra modalidad y categoría sirvió fundamentalmente como reconocimiento a ese esfuerzo colectivo y al buen hacer de todos.

En los días previos a la entrega de premios, participamos en este vídeo junto a otros profesores premiados:



Por diversos motivos tuve que viajar solo a Madrid, pero gracias a la organización del premio a los compañeros premiados siempre me sentí muy bien acompañado. Disfruté de la experiencia de compartir el largo día con Lourdes Domenech, gran profesional de la que siempre he aprendido y ahora también para mí entrañable persona a la que aprecio muchísimo. También fue muy grato conocer a Salomé Recio y contagiarme de su energía y buen hacer, a Conchi Villar y a las "princesas" Patricia y Belén. Y como detrás de cada mujer siempre hay un gran hombre, compartí amenas charlas y comidas con Dani, Luismi y Quique. Mención especial merece Blanca, "la voz", experta en juegos infantiles, que me seleccionó primero como compañero de desayuno y luego como agraciado en el sorteo de una cámara de fotos.

De la organización del premio debo agradecer especialmente el trabajo de Arancha (¡memorable el resumen de su vida laboral en Inglaterra!), la calidez de la acogida dispensaba por Pablo Gonzalo y el interés mostrado por Beatriz Jiménez en nuestro proyecto.

Pero el recorrido del proyecto no se detuvo en esta entrega de premios. Quince días después conocimos que nos habían concedido el Sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas del portal Leer.es, lo que ha supuesto un nuevo motivo de satisfacción para los participantes.

Aunque lo más interesante son las posibilidades que se abren a trabajos como este. Por ejemplo, Beatriz Jiménez veía que la metodología propuesta (role playing o serious gamification) era válida para otros periodos literarios y otras áreas de aprendizaje. Y el mismo día que presentábamos el proyecto en las Jornadas #pblesp de Sevilla recibí este tuit de Joaquín J. Martínez (con quien, por otro lado, ya había discutido las posibilidades de la REDsidencia en Proyéctate):


El resultado está comenzando a fraguarse en el sitio El barco del exilio: Guía de viaje. Se trata de una propuesta colaborativa muy abierta que abarcaría todos los exilios, aunque fundamentalmente la relación bidireccional que se dio en el siglo XX entre las dos orillas hispanohablantes del Océano Atlántico, sin olvidar otros momentos históricos y sin excluir las situaciones personales de exilio interior. Es un proyecto interesantísimo en el que aún estoy reflexionando sobre el modo de contribuir. Os recomiendo que le echéis un vistazo y lo incorporéis a vuestras prácticas.
Podéis seguirlo también en Twitter y en Google Plus.




4 comentarios:

Salomé dijo...

Querido Nacho. Muchas gracias por tu mención. Tengo que decir que estoy de acuerdo contigo en todo lo referente a la organización y personal humano de calidad con quienes compartimos aquel fin de semana inolvidable en Madrid. La "la voz" y Josemi te mandan un cariñoso abrazo y los tres te felicitamos por esa mención de leer. es que, sin duda, mereces. Espero que utilices mucho la cámara de fotos con tus pequeños. Un beso fuerte.

Nacho Gallardo dijo...

Gracias por pasarte por aquí y por el cariño y las felicitaciones. Para mí también fue inolvidable, en parte por vosotros. Un abrazo.

Pablo Gonzalo dijo...

Hola Nacho, gracias por la mención. Me alegro de que vuestra estancia en la ceremonia de entrega de Madrid fuera una experiencia positiva. Sobre todo, enhorabuena por la mención que has recibido y por los nuevos horizontes que se abren con el proyecto que comentas: suena apasionante.

Un abrazo,
P.

Nacho Gallardo dijo...

Gracias, Pablo. Espero seguir en contacto con vosotros. Un abrazo.