El día 9 de enero, los alumnos recibieron una carta del rey Alfonso X y una bolsa de terciopelo negro con una cámara de vídeo. La propuesta del rey era que dejáramos constancia de los acontecimientos ocurridos en la época medieval mediante la elaboración de un telediario. El recurso a ka carta se hizo con la intención de situar desde un principio al alumnado en la situación requerida.
La segunda fase del proyecto consistió en tomar conciencia de los conocimientos que ya teníamos sobre la Edad Media y los géneros periodísticos y los que íbamos a necesitar para realizar el telediario. Las necesidades detectadas llevaron al diseño de tareas adecuadas para la consecución de esos aprendizajes y conocimientos:
- Para saber más sobre la historia medieval, elaboramos líneas de tiempo con acontecimientos que nos parecieron interesantes.
- Como se trataba de realizar un producto audiovisual, era importante trabajar el aspecto iconográfico, así que construimos colaborativamente varios tableros con Pinterest.
- Un apartado importantísimo era el estudio de los distintos géneros periodísticos, para lo que empleamos Reporteros del medievo, centrándonos en los textos que utilizaríamos en el telediario: noticia, reportaje, entrevista y crónica. Las estupendas actividades de este recurso nos permitieron también ahondar en otros aspectos de la Edad Media, como la vida cotidiana (comidas, vestimentas, precios, materiales, crímenes), que no se encuentran con frecuencia en los libros de texto.
- También analizamos varios telediarios actuales paraencontra la estructura adecuada para el nuestro y decidir las diferentes secciones que incluiríamos en él.
- Por falta de tiempo, no pudimos introducirnos en la literatura y el arte medievales, que hubieran completado enormemente la visión sobre el periodo histórico y social.
A la hora de buscar una fecha significativa para nuestro telediario escogimos el 23 de noviembre de 1248, fecha en que los musulmanes rinden la ciudad de Sevilla al rey cristiano Fernando III, lo que permitía relacionar este trabajo con el del primer trimestre (¿Sevilla tiene un color especial?) y llevar a cabo un aprendizaje más significativo, por la cercanía al alumnado y el intento de explicación de una parte del pasado de la ciudad.
La metodología del trabajo por proyectos exige que sea el alumno quien genere las experiencias de aprendizaje, investigue sobre el problema propuesto y alcance las soluciones que considere adecuadas. Lo ideal es que el grupo consiga resultados satisfactorios por sí mismo, mediante el trabajo por grupos, recurriendo en algunos casos a las necesarias orientaciones del profesor.
Sin embargo, llegados a este punto, los alumnos fueron incapaces, por sí solos, de utilizar los conocimientos aprendidos y trasladarlos aun vídeo de intención informativa, lo que hizo necesaria la intervención del profesor de una manera más decisiva para conseguir que el grupo se constituyera en una redacción periodística y se asumieran los distintos roles necesarios para la realización del telediario.
Una vez llevada a cabo esta intervención, el resto del trabajo volvió a recaer en el alumnado, que lo llevó a buen término. La evaluación se llevó a cabo mediante un cuestionario centrado en la adquisición de determinados aspectos de las competencias básicas.
Este el vídeo recoge el producto final del proyecto:
3 comentarios:
Un proyecto muy interesante, ya conocía Reporteros del medievo, que me parece fabuloso, y aquí se propone una vuelta de tuerca sin duda útil
Gracias. Se trataba de adaptar el proyecto ya existente a nuestra realidad cercana y añadirle el elemento audiovisual. Celebro que lo apruebes.
Acaban de reenviarme este enlace de tu proyecto. Es una idea magnífica que voy a copiarte con tu permiso. Enhorabuena y gracias por compartir tu trabajo.
Publicar un comentario